Las diosas griegas

Si bien es cierto que los griegos poseían un patriarcado en la cosmogonía -claro ejemplo es tenerlo a Zeus como dios principal-, las diosas griegas estaban en el Olimpo con los mismos derechos que los dioses y también eran portadoras de las mismas miserias y virtudes. Todos, en un mundo religioso con características politeístas y antropomórficas se mimetizaban por completo con la vida terrenal.

A continuación les ofrecemos en Blogcurioso una lista de las diosas griegas más importantes.

Palas Atenea

Palas AteneaSimbolizaba la inteligencia y la sabiduría. Palas Atenea fue honrada con la construcción del Partenón en la Acrópolis de Atenas. En su honor eran llevadas a cabo las fiestas panateneas, – equiparables en lo que se refiere a importancia a los Juegos Olímpicos-. Esta diosa era la protectora suprema de la ciudad de Atenas y era representada por una lechuza.

La diosa Hera

HeraEsta diosa era hija de Cronos y de Rea y hermana y esposa de Zeus. Ellos tuvieron tres hijos: Hebe (diosa de la juventud), Hefestos (dios del fuego) y Ares (dios de la guerra). Luego se separó de su esposo a quien acusó de serle infiel. Dentro del Panteón era la encargada de cuidar el cielo, la luz y el matrimonio. Todas las jóvenes griegas, antes de casarse le ofrecían coronas hechas con flores e incienso. Su nombre latino en Juno.

Deméter

DeméterDeméter era hija de Cronos y Rea, por lo tanto era hermana de Zeus. Era la diosa de la tierra, de la agricultura y de la fecundidad. A su cargo estaba el destino de los muertos del mundo de ultratumba. Los romanos la llamaban Ceres.

Artemisa

ArtemisaSu nacimiento fue fruto de los amores clandestinos que mantuvieron Zeus y Leto. Era hermana melliza de Apolo. La consideraban diosa virgen y se le atribuía el cuidado de los bosques además de ser una experta en cazar. En Roma era conocida como Diana.

Afrodita

Hija de Zeus y Dione. Homero le atribuía haber nacido de la espuma formada por el mar. Otra leyenda decía que había nacido a partir de la sangre caída del mar cuando Cronos mutiló a Urano. Pero la más compartida cuenta que después de que Crono cortase los genitales a Urano y los arrojase tras él al mar los mismos fueron luego «llevados por el piélago durante mucho tiempo y a su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella ya adulta»: Afrodita, quien nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre). AfroditaTuvo amores con diferentes dioses (se la considera la diosa del amor  y de la lujuria), como Hermes o Ares y fue infiel al dios Hefestos. De ella nació Eros, divinidad del amor y Eneas, quien tras la derrota de Troya se refugió en Italia, dando origen a Roma.

Esta es la selección de diosas griegas que hemos hecho para ustedes en Blogcurioso. Nos apasiona la historia (mitología) griega, y si tienes alguna petición puedes hacerla en los comentarios así la agregamos a esta lista.

También les puede interesar esta página con Mitos griegos cortos y otra información relacionada con su mitología.

Galería de imágenes de diosas griegas

Más información: Publicación «Grandes Civilizaciones de la Historia».

70 comentarios en «Las diosas griegas»

  1. Solo una cosa te falto aclarar bien el nacimiento de afrodita
    Segun todos los libros que e leido concuerdan que afrodita nacio
    Tras aver castrado cronos a su padre urano por mandato de su propia
    Madre por averlo sorprendiso enganiandola pero de hay en mas todo esta
    Muy narrado pasen buena tarde

    Responder
    • Los griegos eran politeistas, por lo tanto no tenian una unica diosa de la creacion. El primer señor del Universo fue Urano. Le habian advertido que uno de sus hijos lo destronaria por ese motivo se los comia apenas nacian pero Cronos se salvo. Y domino el universo, luego hizo lo mismo que Urano y Zeus lo destronó.
      Espero te sirva esta data.
      Saludos Leticia

      Responder
  2. A mi tamben me gsta la mitología griega,es mása me apasiona la historia.Si en clase pudieramos estar todo el día dando historia…A mi los dioses ke más me gustan son:Zeus el dios de los dioses,Afrodita diosa de labelleza y del amor y Artemis diosa de la caza.La historia griega es impresionante y da mucho que razonar,hay mucha gente a la que no le gusta pero a mi me encanta!!!!

    BeSoS dE lA HiStOrIaDoRa IrEnE.

    Responder
    • Teresa, gracias por tu comentario y tienes razon, la historia griega (como la de otras civilizaciones) es realmente fascinante. Y quien te dice que no hayas sido una musa inspiradora de los griegos.
      Saludos y continua leyendonos.
      Leticia

      Responder
  3. esuna pagina super de verdad uno no save cuantas cosas maravillosas hay en el mundo y sever de estos dioses es muy muy superrrrrrrrrr no savia q´´ esto erea asi de lindo e interesante

    Responder
  4. Mariele, muchas gracias por tu comentario. A mi tambien me gusta mucho la mitologia griega y tambien la romana, por eso tratere de actualizar más sobre este tema.
    Gracias nuevamente.
    Leticia

    Responder
    • Nathaly, muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado la pagina.
      Podes suscribirte a ella para recibir las actualizaciones todos los dias.
      Saludos
      leticia

      Responder
  5. En estos dias estaremos subiendo más articulos sobre el tema, te invito a que te suscribas a la página asi podras recibir las actualizaciones.
    Saludos y gracias por tu comentario y por leernos
    Leticia

    Responder
  6. me encanto esta pagina a mi me llama mucho la atencion la mitologia griega desde muy niña incluso mi hermanito menor se llama eros y el es tal cual un dios de puro amor el es muy bondadoso y amoroso…. gracias por toda la info seguire registrando mas de la mitologia

    Responder
  7. esta pajina megusta laverdad casi no me gustaba la historia pero ahora la veo muy interesante hojala den mucha mas informacion de la que estan dando para k asi me informe mas delo bueno poco sienpre den cosa superrrrr chidassssssssss

    Responder
  8. Gloria tu tambien te has equivocado en el acento de Demeter como no se poner el acento te dire que esta en la segunda ´´e´´que tiene el nambre xao bss tengo 16 años xD

    Responder

Deja un comentario