Chinampas: los aztecas y sus técnicas de cultivo

La economía de la civilización azteca se basó principalmente en la agricultura por lo que utilizaron diversos sistemas y técnicas de cultivo como es el caso de la chinampa.

En la sociedad azteca, el calpulli (una pequeña comunidad) no era propietario verdadero de su parcela y ésta no se podía ni vender ni negociar; por su parte, los nobles eran los que contaban con ese derecho, al igual que los guerreros respecto de las tierras ganadas en las luchas.

Por todo esto, no había muchos terrenos fértiles y los aztecas construyeron chinampas para generar espacio para plantar su principal cultivo: el maíz.

Chinampas, técnicas de cultivo de los aztecas

¿Qué son las chinampas y para qué sirven?

Luego de que la civilización azteca tuvo una gran escasez de alimentos, el tlatoani Acatonalli brindó al consejo de los ancianos una técnica para poder enfrentar la situación; esta consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas. De esta forma se originaron las chinampas en la región lacustre del Valle, para producir maíz y porotos, entre otras diversidades de cultivos.

La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso poroso que tenían. A su vez se utilizaban las trajineras, que eran canoas que se ponían al costado de cada chinampa y tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban.

Las chinampas en un principio se encontraban delimitadas con cañas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Después se alternaban capas horizontales realizadas con fango y de varillas cruzadas. Por último, les plantaban árboles que acababan de fijar el terreno.

102 comentarios en “Chinampas: los aztecas y sus técnicas de cultivo”

Deja un comentario