El mito de Eurídice y Orfeo

El mito que mostraremos a continuación perteneciente a los mitos teogonicos, relata la impactante historia de Eurídice y Orfeo, dos enamorados que se enfrentan a un trágico final.
Eurídice era una miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, (ninfa), según la mitología griega. Se enamora de Orfeo (poeta y músico divino), pero el día de su boda sufre un intento de rapto por un rival de su pareja. Austada huye despavorida pero pisa una víbora, la cual muerde su pie causándole la inminente muerte.
Eurídice y Orfeo

Orfeo desesperado, decide bajar al Hades a buscarla y al llegar pide a Caronte que lo lleve en su barca al otro lado de la laguna Estigia, quien se niega por lo cual Orfeo comienza a tocar su lira provocando el embelesamiento del barquero, quien accede a llevarlo a la otra orilla, convenciendo de la misma manera al can Cerbero, (el guardián del infierno), para que le abra las puertas.

Ya frente al dios Hades le suplica por Eurídice, quien cautivado por la lira de Orfeo accede, pero poniendo como condición que Orfeo no debe contemplar el rostro de Eurídice hasta que hayan salido del infierno. Pero antes de llegar a la última puerta no puede contenerse por miedo a ser engañado y mira el rostro de Eurídice, por lo que le es arrebatada y convertida de nuevo en sombra, y él es expulsado del infierno, luego de haber intentado recuperarla  nuevamente. Quedando ambos separados definitivamente.
Es por ello que sin motivación de vivir y manteniendo fidelidad a su amada vagó con su lira por el mundo hasta encontrarse con un grupo de mujeres quienes le pidieron que toque alguna pieza de su repertorio musical y como se negó le cortaron la cabeza arrojándolo al río.
Pero según se dice aún se puede escuchar el sonido de su voz tal dulce y suave.
El mito de Eurídice y su amado Orfeo es extraído de algunas óperas, como la de Eurídice (1600), la de Jacopo Peri, Orfeo (1609), la de Claudio Monteverdi y Orfeo ed Eurídice (1762) de Christoph Willibald Gluck.
Fuente de la imagen: aracheli.wordpress.com

Deja un comentario