Las diosas griegas

Si bien es cierto que los griegos poseían un patriarcado en la cosmogonía -claro ejemplo es tenerlo a Zeus como dios principal-, las diosas griegas estaban en el Olimpo con los mismos derechos que los dioses y también eran portadoras de las mismas miserias y virtudes. Todos, en un mundo religioso con características politeístas y antropomórficas se mimetizaban por completo con la vida terrenal.

A continuación les ofrecemos en Blogcurioso una lista de las diosas griegas más importantes.

Palas Atenea

Palas AteneaSimbolizaba la inteligencia y la sabiduría. Palas Atenea fue honrada con la construcción del Partenón en la Acrópolis de Atenas. En su honor eran llevadas a cabo las fiestas panateneas, – equiparables en lo que se refiere a importancia a los Juegos Olímpicos-. Esta diosa era la protectora suprema de la ciudad de Atenas y era representada por una lechuza.

La diosa Hera

HeraEsta diosa era hija de Cronos y de Rea y hermana y esposa de Zeus. Ellos tuvieron tres hijos: Hebe (diosa de la juventud), Hefestos (dios del fuego) y Ares (dios de la guerra). Luego se separó de su esposo a quien acusó de serle infiel. Dentro del Panteón era la encargada de cuidar el cielo, la luz y el matrimonio. Todas las jóvenes griegas, antes de casarse le ofrecían coronas hechas con flores e incienso. Su nombre latino en Juno.

Deméter

DeméterDeméter era hija de Cronos y Rea, por lo tanto era hermana de Zeus. Era la diosa de la tierra, de la agricultura y de la fecundidad. A su cargo estaba el destino de los muertos del mundo de ultratumba. Los romanos la llamaban Ceres.

Artemisa

ArtemisaSu nacimiento fue fruto de los amores clandestinos que mantuvieron Zeus y Leto. Era hermana melliza de Apolo. La consideraban diosa virgen y se le atribuía el cuidado de los bosques además de ser una experta en cazar. En Roma era conocida como Diana.

Afrodita

Hija de Zeus y Dione. Homero le atribuía haber nacido de la espuma formada por el mar. Otra leyenda decía que había nacido a partir de la sangre caída del mar cuando Cronos mutiló a Urano. Pero la más compartida cuenta que después de que Crono cortase los genitales a Urano y los arrojase tras él al mar los mismos fueron luego «llevados por el piélago durante mucho tiempo y a su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella ya adulta»: Afrodita, quien nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre). AfroditaTuvo amores con diferentes dioses (se la considera la diosa del amor  y de la lujuria), como Hermes o Ares y fue infiel al dios Hefestos. De ella nació Eros, divinidad del amor y Eneas, quien tras la derrota de Troya se refugió en Italia, dando origen a Roma.

Esta es la selección de diosas griegas que hemos hecho para ustedes en Blogcurioso. Nos apasiona la historia (mitología) griega, y si tienes alguna petición puedes hacerla en los comentarios así la agregamos a esta lista.

También les puede interesar esta página con Mitos griegos cortos y otra información relacionada con su mitología.

Galería de imágenes de diosas griegas

Más información: Publicación «Grandes Civilizaciones de la Historia».

70 comentarios en «Las diosas griegas»

  1. Olvidaron a Persefone ella es diosa del mudo de los muertos
    es hija de Deméter se llamava Kore que significa doncella su nombre romano era Prosperina .

    Deméter
    Deméter era hija de Cronos y Rea, por lo tanto era hermana de Zeus. Era la diosa de la tierra, de la agricultura y de la fecundidad. A su cargo estaba el destino de los muertos del mundo de ultratumba. Los romanos la llamaban Ceres.

    Y Deméter Nuca tubo A su cargo estaba el destino de los muertos del mundo de ultratumba.

    Responder
  2. hola me pregunto si no sabran de un libro que contenga todos los datos de dioses y diosas griegas la verdad me gusta mucho la mitologia griega pero se pocas cosas entonces me gustaria un libro en donde expliquen todas las historias completas si me ayudarian se los agradeseria

    Responder
  3. la pagina esta super chevere la mitologia es muy interensante y les felicito a las personas q creanron esta cuenta es muy bueno y nos ayudan a conocer mas sobre los dioses y todo lo refente a este tema!!!!!!=)

    Responder
  4. bue me gustan todos por q tengo q hacer tarea bue le mando un besote grande a mi amigui del alma jocselin,isabel,wanda,camila,nahir,priscila…hay las quiero mucho

    Responder
  5. Pingback: El mito de Eurídice y Orfeo
  6. Buena página. Buen dìa, Por favor si me pueden explicar si HERA, era hija de Cronos y REa, hermana y esposa de Zeus (relación incestuosa), luego Demeter también era hermana de HERA, alli todo el mundo pagaba y se daba el vuelto, ja,ja. Me pregunto el motivo por el cual los integrantes de la Mito. Griega tienen tanta influencia, con tan mala conducta. (será por esto precisamente) Saludos.

    Responder
  7. la verdad tengo muy poco conocimiento sobre la mitologia griega pero me parece muy confuso que ellos tengan tantos hijos. (zeus por ejemplo) y entonces a lo ultimo me confundo si me pueden decir como asociarlos sin tanta confusion me pareceri muy chevere se cuidan …

    Responder

Deja un comentario