Pie de atleta

 

¿La piel de entre los dedos de tus pies te pica?
¿Está acaso colorada y escamada?
Entonces es posible que tengas pie de atleta.

Otros indicadores del pie de atleta:
Piel
resquebrajada, que se abre y supura un líquido un poco asqueroso.
Tenés pequeñas ampollas en as plantas y en los laterales de tus pies.
La capa externa de tu piel se encuentra blanca y mojada.
Tenés feo olor en los pies.

El pie de atleta es llamado tiña pedica o como algún medico podría llamarla Tinea pedis.
Es un hongo el que tiene la capacidad de invadir la capa externa de nuestra piel. En algunas oportunidades genera unas manchas rojas y redondas, otras veces genera unas manchas blancas y quebradizas.

En la antigüedad la gente pensaba que el pie de atleta era generado por un gusano que se había metido debajo de la piel y por ahí se iba deslizando.
El término con el que se lo conoce (“tania pedis” significa en latín gusano roedor del pie.
Si bien es cierto que no es un gusano, el pie de atleta es un hongo que invade tu pie.

Lo curioso es que este virus prefiere instalarse entre el cuarto y quinto dedo de tu pie. Se alimenta de una proteína que tenemos en ese lugar (la queratina), y sus raíces se extienden por las capas más externas de la piel.
Además la abundancia de alimento, el calor y la humedad que tenemos en nuestros pies son ideales para que este hongo se llene de vida. Por ese motivo, para no darles tanto alimento ni salud te recomendamos que uses calzado deportivo con medias, evites usar medias hechas con materiales sintéticos, y laves bien tus pies.

Este hongo además de los pies suele extenderse hacia las partes intimas de los hombres, así también tendrás una buena picazón. La forma más común es que te contagies con la toalla con la que te secas.

De cada 10 personas que existen, un promedio de siete tendrá pie de atleta alguna vez en su vida. Eso ocurre más frecuentemente en los adultos y en la adolescencia.

Si bien no se sabe porque algunas personas son más propensas que otras a contraer pie de atleta.
Para que estos hongos te abandonen, debes mantener bien limpios tus pies y el calzado. Hay ciertos remedios que podrán ayudarte.

Si el hongo se niega a abandonar tu pie, no dudes y consulta a un dermatólogo.

Para no contagiar a todo el mundo de pie de atleta deberás:
Mantener tus pies limpios y secos.
Empolvarlos luego del baño.
Usar medias de algodón o de lana.
Cambia de calzado, evita usar el mismo calzado todos los días.
Elige calzado con ventilación.
No compartas toallas ni calzado.
Si vas a la piscina usas sandalias.

Otras infecciones producidas por hongos:
Tinea capitis – Hongo del cabello o del cuero cabelludo.
Tinea unguium – Hongo de las uñas
Tinea corporis – Hongo de la piel
Tinea crucis – Hongo de las partes intimas
Tinea manum – Hongo de la mano
Tinea pedis – Hongo del pie

Más info: Asquerosologia
Foto: Pie de atleta

12 comentarios en «Pie de atleta»

  1. princesiiitha si va ha hacer esos comentarios mejor absténgase, aquí se necesitan personas que aporten y por lo que veo ud es una persona hueca, son enfermedades de las cuales no somos exentos piense q eso le puede pasar a ud o a un miembro de su familia, y piense para hablar no hable sin pensar. Somos seres vivos y humanos y independientemente de lo tengamos merecemos respeto

    Responder
  2. Un remedio para esos molestos amigos (Tinea Pedis o Pie de atleta) es muy sencillo y economico…pero debes ser constante en el tratamiento.
    Remedio casero para hongos en los pies(Tinea pedis)
    _El jugo de 6 o 7 Limones, colocalos en una “palangana” (embase) y sumerge alli los pies por 15 minutos o mas, todos los dias por 7 dias (quiza si tengas zonas abiertas y purulentas arda un poco esos primeros dias,asi que ten un poco de valor ,que al final seran sanados) y luego de ese periodo de tiempo si ya notas mejoria NO dejes el tratammiento, solo baja la frecuencia a solo 2 o 3 veces a la semana por dos semanas mas (hazlo por costumbre por varios meses)…El jugo del Limon lo puedes guardardar en un “embase cerrado” en la nevera (claro etiquetalo como “NO TOCAR”) y lo puedes usar para varias sesiones….usa siempre calcetines y Zapatos limpios, secate muy bien los pies despues de la ducha.
    El jugo de Limon es un acido y esto es lo que hace que los hongos sean eliminados de los pies igual podriamos usar vinagre…pero con el limon es mas rapido.
    usenlo y espero sus comentarios.
    Repito coloquenle al envase con el jugo y que guardaran en la nevera una nota que diga “NO TOCAR”.
    saludos y suerte

    Responder
    • princesiiitha si va ha hacer esos comentarios mejor absténgase, aquí se necesitan personas que aporten y por lo que veo ud es una persona hueca, son enfermedades de las cuales no somos exentos piense q eso le puede pasar a ud o a un miembro de su familia, y piense para hablar no hable sin pensar.

      Responder
  3. hola me pueden comentar si conocen algun tipo de hongo en la planta del pie.?

    ya que ami me salio una mancha blanca en la planta del pie y no se que es lo mas rraro es que no me da comezon y tampoco es algun tipo de escama….
    saludos.

    Responder
  4. HOLA SOY VICTOR, Y TENGO UN PROBLEMA CON MIS PIES, HE TRATADO VARIAS CREMAS POLVOS REMEDIOS CASEROS Y NADA FUNCIONA… ME SUDAN DEMASIADO Y TENGO MAL OLOR PERO NO ME DA COMEZON… LAS PLANTAS DE MIS PIES SE MIRAN COMO SI ALGO LAS ESTUBIERA CARCOMIENDO, ME PODRIAS AYUDAR??? YA ESTOY DESESPERADO!!!

    Responder
  5. hola, muy bueno la informacion. hace 3 semanas me salieron ronchas debajo del pie, son redondas y pican mucho, cuando me la rasco me arde un poco. es solo eso, ahora me salio en la palma de la mano… y me cuesta caminar porque al caminar, me hace doler las ronchas que estan debajo de mi pie… sabes lo que tengo??? quisiera saber, xq tengo 16 años y estoy conn esto he3 semanas es muy molestoso!!!! espero tu ayuda por favor………

    Responder
  6. Te agradezco mucho tu comentario y lainformacion que aportaste al articulo. Sinceramente no fue mi intension dar malos consejos, y menos con un tema tan delicado como es informa mal acerca de alguna medicacion. Por este motivo borre la parte correspondiente.
    Otra vez muchas gracias
    Saludos
    Leticia

    Responder
  7. Hola Leticia, como aclaras se que no eres médica pero en una parte de tu nota indicas que el pie de atleta es producido por virus y en realidad no es así. Ya que como nombras en varias partes si es producido por «hongos» (que son microorganismos)y lo que es correcto. En otras partes y creo que mucho más grave es tratar de buscar medicamentos que terminen en «azol» lo que es incorrecto por ejemplo: Albendazol, Fenbendazol, Menbendazol,entre otros son antiparasitarios intestinales (algunos se usan sólo para animales y que uno puede tener en el hogar). Lo ideal es que cada uno debería ir al MÉDICO que es la persona idónea para recetar remedios y si uno no puede por diversas situaciones ir al farmaceutico y pedir un antimicótico, siempre y cuando esté seguro de que se trata de un pie de atleta.

    Responder
  8. Hola, te cuento q este articulo es a nivel informativo. Lamentablemente no te puedo ayudar en tu consulta ya que no soy medica. Te recomendamos que consultes a un profesional especialista en el tema para asi poder encontrar una rapida mejoria en tu salud.
    Espero que te mejores pronto.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  9. hola,,tengo incomvenientes de todos los meses me salen ronchas rojas que pican y luego van creciendo , una o dos veces por mes aparecen…y me salen en mis brazos y simpre en el mismo lugar ..trato con una creama que contiene antibioticos,antimicoticos,antiinflamatori (Exacol) y con esta crema lo que me desaparece luego de tres o cuatro dia de tratamiento,y pica mucho mas cuando hace calor…si me pueden ayudar por favor..gracias

    Responder

Deja un comentario