Construir un nido

 

Nidos

Algo que identifica a las aves de otros animales es el cuidado que le brindan a sus crías.
La edificación (la capacidad de construir un sitio seguro para empollar los huevos y luego que nacen, criar a los pichones) es un ejemplo claro de esta capacidad.
Los nidos pueden ser simples huecos en el suelo o bolsas tejidas de manera complicada en telas de arañas.

¿Cuáles son los nidos más grandes y más pequeños?
Construidos con ramitas, los nidos del águila calva llegan a pesar tres toneladas. Los del faisán australiano, por su parte, son los más grandes que existen y se realizan con 50 toneladas de tierra.
El nido más pequeño es el del colibrí que pesa casi la mitad de una pelotita de ping pong.

¿De que están hechos los nidos?
Un nido común esta construido de ramas grandes para conformar su estructura y chicas que son entrelazadas para así poder sostenerla. En el interior del nido, como en el del gorrión alpino, está forrado de plumas suaves.
Las aves cuentan con muchos recursos y usan todo tipo de materiales para construirlos, incluso cuerda, plástico, medias viejas y alambres.

¿Qué ave cose su nido?
Un pájaro, conocido como el pájaro sastre tiene la capacidad de construir su nido de la forma más hábil que existe. Su pico es largo y delgado, como una aguja. El ave lo usa para coser y unir hojas, y de esta forma arma una bolsa para los huevos. Usa como hilo la seda de las telas arañas, que a pesar de ser tan fina es muy resistente.

¿Hay aves que no construyen sus nidos?
Si, existen aves como el charraito australiano, que pone los huevos en las ramas de los árboles. Pero el carran ártico arma un agujero con piedras pequeñas.
Los cuclillos y algunos patos usan los nidos abandonados de otras aves para poner sus huevos.
Los halcones pueden ocupar nidos abandonados de palomas o cuervos.

¿El hornero cocina el barro?
El hornero (originario de Sudamérica) se llama así por la forma que construye sus nidos. Ya que parecen hornos de barros tradicionales. El ave los construye mezclando paja, barro y bosta de vaca. El sol seca el material volviéndolo tan duro que es un ámbito más que seguro ante la presencia de otros animales.

¿Qué pájaro construye con saliva?
Los vencejos y los rabitojos cuentan con glándulas salivales grandes que producen una cola que une el material del nido: barro y paja. Los rabitojos cavernícolas (sudeste de Asia) tienen la capacidad de fabricar sus nidos con saliva. Hay gente que recoge esos nidos y los sirve en los restaurantes como “nido de golondrinas”. Y parece que además de ser un plato muy caro es muy apetitoso.

¿Por qué algunas aves anidan en colonias?
Un 13% de las aves se reproducen en colonias, esto incluye el 93% de las aves marinas, como las plangas. La ventaja de vivir en colonia es que actúan como centro de información para saber cual es mejor zona de cría. También ayuda a estar más atentos a la presencia de predadores. Si la colonia corre riesgo de ser atacada, las aves actúan en forma conjunta para echar al enemigo.

Foto: Nidos

4 comentarios en «Construir un nido»

  1. la verdad es que hay nidos de lo más curiosos, a mi los que realmente me llaman la atención son los de cigüeña, ya que son los que más veo… q duran años y años y pueden usar hasta cachos de neumáticos.. entre otras cientos de cosas.

    Responder

Deja un comentario