Aves – Garras y patas

Muchas especies dependen tanto de sus patas que en el momento de optar prefieren caminar o nadar en vez de volar. Las aves de rapiña, por ejemplo, tienen uñas tan grandes, llamadas garras, que son usadas para capturar y matar a otros animales.

hoatzin
hoatzin

 

¿Por qué son especiales las patas del avestruz?
Por lo general las aves tienen cuatro dedos, pero el avestruz solo tiene dos. Sus patas, que son ideales para poder correr rápidamente se parecen más a las de los antílopes y a las del ganado, con quienes comparten su territorio en las praderas.

¿Cómo reman los patos?
Los patos cuentan con membranas entre sus dedos, que convierten a sus patas en unas especies de remos. Las patas se encuentran en la parte posterior del cuerpo, lo que les permite tener mayor facilidad al propulsarse. Esto hace que los patos se desplacen más cómodamente por el agua, pero que se les complique cuando andan por la tierra, por este motivo tiene ese caminar tan desgarbado y torpe.
Las gaviotas por su parte, al igual que los cisnes y los gansos también en tienen patas palmeadas.

¿Qué aves tienen garras en las alas?
En la selva de Brasil habitan una de las aves más raras que existen, se llama hoatzín. Esta ave, a diferencia de otras cuenta con garras en sus alas que le resultan particularmente útiles cuando los pichones tienen que subir a los árboles luego de haberse caído del nido. El ave por lo general pierde las garras antes de llegar a adulta.

¿Por qué son tan curvas las garras de las águilas?
La mayor parte de las aves cazadoras, como el águila dorada, tienen la capacidad de capturar y matar a su presa por medio de sus garras. Un animal como es el conejo, por ejemplo, puede ser atrapado por estas armas fácilmente sin tener la posibilidad de escaparse.
El águila puede hundir sus garras en el cuerpo y trata de matarlo de la manera más rápida para que pueda evitar que la presa moribunda se resista y la lastime.

¿Qué ave puede caminar sobre el agua?
El gallito de agua parece que tuviera la posibilidad de correr sobre el agua mientras busca su comida. Lo que pasa en realidad es que corre sobre la vegetación acuática, no se hunde ya que tiene dedos delgados y muy espaciados que le permiten poder distribuir el peso sobre una superficie amplia.

¿Cómo se agarran a las ramas las aves?
El triguero, como la mayoría de las aves tiene en cada pata cuatro dedos, tres de estos dedos apuntan hacia delante, y uno de ellos hacia atrás. Es como si fuera un pulgar. Se esta manera pueden agarrarse con firmeza a cualquier rama en la que quieran posarse.

¿El correcaminos es el bípedo más rápido?
El famoso correcaminos de los dibujitos animados, que nunca podía ser alcanzado por el poco inteligente coyote es un ave corredora muy rápido, llega a alcanzar los 35 Km./h cuando esta persiguiendo lagartos u otras presas. A pesar de eso, el animal bípedo más veloz es el avestruz que alcanza los 70 Km./h en carreras cortas, lo suficiente como para poder superar a la mayoría de los predadores, incluyendo a los leones y las hienas.
Si te interesa tener más información acerca de las aves podes consultar con El Gran Libro de los Porques.

Imagen del hoatzin

3 comentarios en «Aves – Garras y patas»

Deja un comentario