Hogares de los mamíferos

Osos polares

Los mamíferos construyen sus hogares para así poder protegerse a si mismo y también a sus crías.
Algunos de ellos, como los conejos, los tejones y los zorros se encargan de cavar cuevas subterráneas.
Otros mamíferos preparan sus viviendas utilizando hojas, varillas o pasto para su construcción.
Pero el que se lleva todas las medallas es sin lugar a duda es el castor, quien edifica una casa muy elaborada.

¿Los osos siempre duermen en cuevas?
Durante la época de frío, cuando hay poca comida, los osos que viven en el hemisferio norte buscan una cueva para poder descansar y dormir hasta que pase el invierno. Los osos polares hembras cavan refugios en la nieve.
En ese sitio pueden partir tranquilamente a sus cachorros cuando llega la primavera. Este es un importante refugio abrigado, ya que los osos tienen que mantener el calor mientras duermen.

¿Qué mamíferos viven en ciudades?
Los roedores llamados perros de las praderas de Norteamérica viven en grandes cuevas subterráneas conocidas como ciudades, se piensa que la más grande conocida hasta la actualidad reunía unos 400 millones de ejemplares y se extendía en una superficie de más de 65.000 km2. A pesar de este dato, se sabe que o normal es que los grupos no superen el millar. Esos animales forman familias que están integradas por un macho adulto, varias hembras adultas y sus crías. Como las comunidades son grandes, se puede pensar que son animales muy sociables. Cada una de las familias tiene la capacidad de defender su cueva con mucha agresividad y sus vecinos con frecuencia pelean entre si.

¿Por qué el lirón duerme tanto?
Durante el invierno, cuando las temperaturas con bajas y es imposible encontrar alimentos, el lirón se sumerge en un sueño profundo. Este estadio es conocido como hibernación. En esta etapa la temperatura de su cuerpo es así tan baja como la del ambiente circundante y sus funciones corporales están casi detenidas. El lirón sobrevive todo el invierno gracias a la grasa que tiene almacenada en su cuerpo.

¿Qué mamíferos viven en trigales?
Los mamíferos que usan los trigales como hogar son los ratones de campo. En ese lugar construyen nidos diurnos como guaridas más complejas entretejiendo las hojas de las plantas vivas. Los nidos que edifican tienen forma de bola y están formadas por hojas desmenuzadas, esto hace que sean más calidos.

¿Por qué la casa del castor es como un castillo?
La casa del castor es una edificación que se realiza usando troncos, barro y piedras. Con estos materiales el roedor hace diques para crear una laguna que rodea su guarida y funciona como el foso alrededor de un castillo. De esta forma lo predadores como lobos y osos no tienen la posibilidad de atacar el hogar del castor.

¿Por qué algunos mamíferos viven bajo el agua?
Muchos mamíferos de tamaño pequeño hacen viviendas subterráneas para así poder estar a salvo de los predadores de mayor tamaño-
El conejo, por ejemplo, excava una red de túneles. El topo, por su pare, pasa casi toda su vida por debajo de la tierra, cavando en el suelo con sus patas que se parecen a palas. Cuando el suelo esta blando, el topo desplaza la tierra para poder avanzar y forma un túnel que sobresale en la superficie. En el suelo con estructura dura, empuja la tierra sobrante para formar la topera.

 

Foto: Osos Polares

3 comentarios en «Hogares de los mamíferos»

  1. Pingback: ¿Qué es un wombat?

Deja un comentario