Significado de la palabra Equidad

La equidad se entiende como la igualdad natural que debe estar presente en una sociedad civilizada, incluye conceptos como la justicia y está relacionada a la imparcialidad con la que se debe tratar a la personas dentro de una sociedad, tratando de comprender sus diferencias y respetándolas.

A continuación mostraremos la etimología y significado de la palabra equidad.

Equidad

Se origina de la palabra en latín “aequitas”, que a su vez proviene del adjetivo latino “aequus” que se traduce como “igual”. Tiene sus raíces en la lengua griega y el término “epieikeia”, que se entiende como “encima”. Aunque Tomás de Aquino tomo en cuenta el contexto griego y definió el termino como “decente”.

En el aspecto jurídico, la equidad es el empleo de las normas necesarias para que se puedan llevar a cabo las resoluciones entre las partes involucrados, siempre lejos de un visión arbitraria, y tratando por igual a todos los individuos que toman parte.

En la religión, la equidad adquiere atributos particulares dependiendo la doctrina, su concepto básico se verá influenciado por el sistema de creencias donde se vea incluida, y variará de acuerdo al sentido ético establecido entre sus enseñanzas. Por ejemplo, en el cristianismo, la equidad es vista como la aplicación rigurosa de un mandamiento que tiene como objetivo garantizar la salvación eterna.

Además de lo antes detallado, la equidad también tiene otros significados reconocidos por la Real Academia Española, como la igualdad en la disposición de ánimo, o la tendencia que tiene un individuo por seguir sumisamente las leyes estipuladas en una sociedad, guiado por una conciencia influenciada por el concepto de deber que haya sido impartido.

Otras acepciones, que son usadas en algunos contextos específicos, se refieren al hecho de buscar una forma de moderar los costos que tienen determinados tangibles o servicios, y regular adecuadamente las condiciones que son detalladas en el contrato que se da por medio.

Deja un comentario