Asteroides y meteoritos

En el Sistema Solar además de haber planetas y sus lunas hay muchos otros cuerpos. Casi todos son fruto de acumulación de roca o huelo. Los más grandes se los llama asteroides. Los más pequeños son los meteoritos y pueden ser del tamaño de un grano de arena.

Asteroides
Asteroides

¿Qué tamaño tienen los asteroides?
Ceres, el más grande mide unos 1000 Km. de diámetro. Pallas y Vesta tienen unos 550 Km. Pero el diámetro de la mayoría es de apenas unas decenas de kilómetros.

¿Qué es una bola de fuego?
Algunos de los meteoritos que ingresan en la atmósfera terrestre son arden un buen rato y cuentan con mucho brillo. Por eso se los llama bolas de fuego.

¿Qué diferencia hay entre un meteoroides y un meteorito?
Los meteoroides son invisibles a menos que choquen con la atmósfera de la Tierra, entonces se van convirtiendo en bandas de luz, conocidas como estrellas fugases o meteoros. Cuando arden juntos varios de los meteoroides se ve como una especie de lluvia de meteoritos.
Los meteoritos son simplemente meteoros que cayeron a la Tierra. Algunos de ellos están formados por roca y otros en su mayoría cuentan con metales como el hierro y el níquel.

¿A que altura se producen meteoros?
Desde el espacio todo el tiempo cae sobre la Tierra meteoroides. Cuando están a unos 120 Km. del suelo, el aire los roza y los hace resplandecer con un color blanco. Cuando esto pasa, vemos los haces de luz a los que llamamos meteoros.

¿Dónde aparecen asteroides?
La mayoría de los asteroides se encuentran en un anillo ancho a mitad de camino entre las orbitas de Marte y Júpiter, este es llamado cinturón de asteroides. Pero algunos de ellos algunas veces salen del cinturón y cada tanto se acercan peligrosamente a nuestro planeta.
Hay dos pequeños grupos que se denominan Troyanos, que rodean al Sol en la orbita de Júpiter.

¿De donde provienen?
Antes se pensaba que los asteroides eran restos de otro planeta, se pensaba que ese planeta se había acercado mucho a Júpiter y que este lo había desintegrado con su gravedad.
Pero luego de varias investigaciones, se cree que son una colección de acumulaciones que nunca se unieron para formar un satélite o un planeta.

¿Un meteorito mató a los dinosaurios?
Cuando los meteoritos chocan en el suelo, dejan pozos o cráteres, algunos de ellos son de gran tamaño, como el famoso Cráter de Arizona (Estados Unidos). Este mide más de 1200 metros de ancho y unos 180 metros de profundidad. Un inmenso cráter cerca de la costa mexicana se formo hará unos 65 millones de años gracias a los efectos de una caída de asteroides.
Muchos investigadores piensan que el impacto efectuó cambios climáticos y mato a los dinosaurios y también a otras especies.

 

Imagen de un asteroide

11 comentarios en «Asteroides y meteoritos»

  1. OJALA K NINGUN ASTEROIDE Y METEORITO SE KAIGA …..

    A NUESTRA TIERRA Y ESPEREMOS K LOS GRANDES CIENTIFIKOS

    PUEDAN DESCUBRIR CMO ELIMINAR A LOS METEORITOS…PERO DE KUALIR

    MANERA DEBEMOS ESTAR PREVENIDOS O ALERTAS POR SI SUCEDA UNA

    UNA DESGRACIA.ALERTA ROJAAAAA……… 🙂

    Responder
  2. bueno…yo kreo q si es posible q un asteroid caiga..
    mejor hay q star preparados.
    Pro eso todavia va a ser en el 2036..y d seguro los cientificos krean algo para q nos salve d ese asteroide. =)

    Responder
  3. Pingback: Como se evitará el Apocalipsis

Deja un comentario