Los mamíferos y sus ojos, orejas y narices

Los mamíferos se ayudan de sus sentidos para poder localizar la comida y evitar el peligro y así logran orientarse y buscar pareja. La mayor parte de los mamíferos ven las cosas en blanco y negro, pero sus narices son muy sensibles.
Los mamíferos nocturnos cuentan con un sentido del oído muy agudo.

Elefante
Elefante

¿La trompa es una nariz?
En realidad la trompa del elefante es una prolongación de su labio inferior y de la nariz. Este miembro es muy versátil y altamente sensible al olfato y al tacto, con ella puede chupar agua para beber y arrancar hojas comestibles de las ramas de altos árboles.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?
El gato es un mamífero que caza en la noche. Por este motivo las pupilas se abre mucho paráis permitir que toda la luz posible llegue a los receptores oculares. Los rayos que no llegan al lugar indicado son refractados por una capa muy parecida a un espejo, llamada tapetum lucidum en la parte posterior del ojo. Esta capa permite que los ojos brillen de noche cuando los alumbra una luz fuerte.

¿Cómo huele el cerdo?
Los cerdos cuentan común sentido del olfato muy desarrollado y su nariz les permite revolver el suelo y hallar raíces, larvas de insectos y varios animales. En Francia se usan a las hembras de cerdos para buscar trufas (son hongos que crecen bajo tierra y tienen el mismo olor que los cerdos machos). Esto hace que las hembras los encuentren rápidamente.

¿Los delfines pueden orientarse con el sonido?
Así es. Cuando los delfines se encuentran persiguiendo a los peces, emiten sonidos muy agudos y rápidos, 80 por segundo en el caso del delfín del Amazonas. Estos ruidos son reflejados por los objetos que el animal encuentra en su camino y rebotan como ecos. Este eco ayuda a establecer donde se encuentran los peces y a que distancia están. Esta técnica se la conoce como ecolocación (es la misma que usan las ballenas y los murciélagos).

¿Cómo encuentra el topo su comida?
El topo pasa la mayor parte del tiempo bajo la tierra y depende del tacto y del olfato para orientarse. Cuenta con pelos sensibles que son órganos táctiles especiales en su hocico además de un gran sentido del olfato. Esto ayuda a que puedan encontrar escarabajos y lombrices.

¿Para que sirven los bigotes o vibrisas?
Los mamíferos como los gatos y las ratas cuentan con pelos largos y duros en sus caras y hocicos, y las patas. Están unidos a los nervios de su piel y les ayudan a que sientan los objetos antes de tocarlos. Los mamíferos nocturnos usan los bigotes para poder calcular el ancho de los espacios angostos y para poderse ayudar a encontrar el rumbo cuando hay oscuridad.
Con los bigotes los mamíferos acuáticos se ayudan a detectar caminos sutiles en las diferentes corrientes de agua y el movimientote las presas en aguas oscuras y fangosas.

¿Por qué las liendres tienen orejas tan grandes?
Sus orejas no solotes permiten escuchar, sino también controlar la temperatura de su cuerpo. La liebre de gran tamaño de Norteamérica habita en el desierto en donde hace mucho calor en el día y mucho frío de noche. Con los vasos de sus grandes orejas puede controlar el flujo de la circulación y así perder calor o incorporarlo cuando lo necesita.

Imagen de la trompa de un elefante

6 comentarios en «Los mamíferos y sus ojos, orejas y narices»

  1. Pingback: Mamíferos: trepar, volar, saltar y correr.
  2. Pingback: Mitos de animales: Sapos - Elefantes
  3. Pingback: Ballena franca austral - 1
  4. Pingback: Megapixeles y el ojo humano

Deja un comentario