Saturno

El planeta Saturno es una gran esfera de gas de menor tamaño de Júpiter. Sus anillos tienen la particularidad de atraer a los investigadores y astrónomos y a quienes los miran a través de un telescopio. Estos anillos parecen cambiar de forma y colores a medida que giran alrededor del Sol.

Saturno
Saturno

¿Cómo son los anillos de Saturno?
Solo tres de los anillos de Saturno pueden ser vistos desde la Tierra. Los otros fueron descubiertos mediante sondas espaciales. Ellos tienen aspecto de láminas sólidas, pero en realidad están formados por millones de trozos de hielo de diferentes tamaños que giran alrededor del planeta a mucha velocidad. En algunos lugares los anillos tienen menos de 50 metros de espesor.

La atmósfera de Saturno está compuesta por:
Polvo
Nubes de amoniaco
Nubes de hielo amoniaco
Banda libre
Nubes de sulfuro de amoniaco
Nubes de agua y hielo
Una banda libre

¿Por qué Saturno tiene tantas nubes?
Saturno es un planeta muy nuboso. Las nubes forman bandas paralelas al ecuador debido a su rápida rotación del planeta. Estas bandas no se ven tan fácilmente como las de Júpiter, esto es como consecuencia de la densa niebla de la parte superior de la atmósfera.
Los científicos creen que hay tres capas principales de nubes sobre este planeta, y que se encuentran ubicadas en diferentes niveles, con áreas libres o despejadas entre ellas.

Las capas superiores están formadas por amoniaco y compuestos amoniacos.
En el nivel inferior las nubes parecen ser de agua y partículas de hielo, como las que hay sobre la Tierra.

¿Cómo es el interior de Saturno?
Este planeta se encuentra mayormente formado por gas. Su atmósfera nubosa contiene en su gran parte hidrogeno y helio. Por debajo, hay un océano de gran tamaño y profundo de hidrogeno liquido. Aun más abajo existe una capa de hidrogeno en forma de metal liquido. En el centro del planeta hay un pequeño núcleo rocoso.

¿Cómo son los satélites de Saturno?
Saturno cuenta con por lo menos 18 satélites, más que otros planetas. Los más conocidos satélites son: Tetis, Dione, Rea, Titán y Japeto. Todos ellos cuentan con un diámetro superior a 1000 Km. El satélite de Saturno más pequeño es Pan que solo alcanza los 20 Km. y Titán con 5140 Km. de diámetro es el segundo satélite más grande de todo el Sistema Solar y es el único con atmósfera densa.

¿Cómo es Titán?
La atmósfera de Titán, que se caracteriza por ser bastante densa se encuentra principalmente formada por nitrógeno. Es anaranjada y está cubierta por nubes brumosas que impiden ver como es la superficie. Los astrónomos piensan que allí hay grandes lagos o martes de metano líquido y además cuenta con áreas continentales que se encuentran cubiertas por metano y nieve.
En el año 2005 la sonda Huygens fue puesta en la atmósfera de Titán por la nave espacial Cassini y desde ahí empezó a confirmar algunas de estas hipótesis.

Otros datos sobre Saturno
Diámetro en el ecuador: 120.000 Km.
Diámetro de anillo visible: 270.000 Km.
Distancia mínima de la Tierra: 1200 millones de Km.
Giro sobre su eje 10 horas 40 minutos
Vueltas alrededor del Sol: 29.5 años terrestres
Temperatura en las cimas de las nubes: -170º C
Satélites: 18 conocidos

Imagen de Saturno

5 comentarios en “Saturno”

  1. Pingback: Sonidos del Universo

Deja un comentario