Júpiter

Júpiter es el planeta de mayor tamaño. En su interior cabrían todos los demás plantes juntos del Sistema Solar o 1300 veces el planeta Tierra. Es un planeta gaseoso, formado principalmente por hidrogeno. Viaja por el espacio junto con una gran cantidad de satélites, algunos de sus satélites son tan grandes como planetas.

Jupiter
Jupiter

¿Por qué es tan colorido?
Las franjas coloridas que observamos en Júpiter son diferentes tipos de nubes en la atmosfera densa.
Como Júpiter gira más rápido las nubes son atraídas en forma de bandas paralelas al ecuador. Las bandas más pálidas se llaman zonas y las bandas más oscuras se llaman cinturones.

¿Cómo está compuesto?
Júpiter es una gran bola formada por gas. Cuenta con una atmosfera de más de 1000 Km. de espesor y está en su mayoría por hidrogeno, con algo de helio, nubes de hielo, amoniaco y ciertos compuestos amoniacos.
En la zona cercan al suelo, la gran presión transfórmale hidrogeno liquido. Más abajo la presión en rápido aumenta transforma el hidrogeno en una especie de metal liquido. Justo en el centro hay un pequeño núcleo de roca.

¿Qué tiene de especial Io?
Io es llamada la luna pizza porque es muy colorido. Es un satélite poco común, porque cuenta con volcanes en actividad que arrojan azufre líquido de color amarillo anaranjado. La sonda Voyager 1 descubrió volcanes cuando pasó frente a Júpiter en el año 1979.

¿Cuántos satélites tiene?
Júpiter cuenta por lo menos con 16 satélites. Los cuatro más grandes se pueden llegar a ver con binoculares. El astrónomo Galileo Galilei los describió en el año 1610 y en su honor fueron llamados lunas galileas: Io, la más cercana a Júpiter, seguida de Europa, animedes y Calisto, la más alejada.
Ganímedes es el satélite más grande de Júpiter y del Sistema Solar, su diámetro alcanza los 5262 Km. y su tamaño era parecido al de Mercurio. El más pequeño de los satélites de Júpiter se llama Leda y llega a medir 15 Km. de ancho.

¿Qué sondas han visitado Júpiter?
La Pioneer 10 paso frente a él durante el año 1973 y tomo las primeras fotos de la atmósfera. La Pioneer 11 paso en 1974 y continúo su viaje hasta Saturno. Las Voyager 1 y 2 pasaron en el año 1979 y enviaron imágenes e información sorprendentes. En el año 1995 Galileo entro en la orbita de Júpiter luego de lanzar otra sonda a su atmósfera.

¿Qué es la Gran Mancha Roja?
Se trata de una gran región ovalada y roja. Los investigadores y astrónomos no sabían que era hasta que las sondas espaciales la analizaron en profundidad. Descubrieron que es una gran tormenta de torbellinos, como si fuera un gigantesco huracán en a Tierra. Llega a medir 40.000 kilómetros de ancho, es decir 3 veces el tamaño de nuestro planeta.

Más datos
Diámetro en el ecuador: 142.800 Km.
Distancia mínima de la Tierra: 590 millones de Km.
Giro sobre su eje: 9 horas 50 minutos
Vuelta alrededor del sol: 11.9 años terrestres
Temperatura en la cima de las nubes: -150ºC
Satélites 16 conocidos.

 

Imagen de Jupiter

10 comentarios en «Júpiter»

  1. A parte de todo lo dicho, decir que sin Jupiter, no seria posible la vida en la tierra. Gracias a el se impide que lleguen multitud de asteroides y meteoritos a la tierra.

    El que haya un planeta tan enorme rotando alrededor de otro mas pequeño es uno de los condicionantes de los astronomos a la hora de buscar posibles planetas que alberguen vida.

    Lo que hace que las posibilidades de encontrarlo se reduzcan mucho mas y que a nosotros por tenerlo nos haga sentir afortunados de esta gran casualidad cosmica junto a otros condicionantes que favorecieron el que se desarrollase la vida en la tierra.

    Responder
  2. ¡Fascinante!
    Gracias, Leticia, por tus informaciones.
    Cuenta algo, si los sabes, del cuerpo que se estrelló hace poco
    con Júpiter y era tan grande como la Tierra.

    Responder
  3. Catherine, agradezco mucho tu comentario y el valor q le otorgaste al articulo y a mi trabajo, me alegra que te gustara y comentarios como este dan ganas de seguir trabajando con más alegria.
    Saludos y nuevamente gracias
    leticia

    Responder
  4. Pingback: ¿Estrella o planeta?
  5. hola mi comentario es bueno me gustaria saber quien lo escribio
    es super bueno yo soy profesora de ciencias sociales y la nota del personaje que lo escribio e exelente gracias me quieren enviar lo que piensan envienlo a mi correo que es [email protected] tambien hablo ingles okey bay bay

    Responder
  6. Pingback: Saturno

Deja un comentario