¿Cómo viven las Hormigas?

Algo muy emocionante, sobretodo cuando somos unos niños, es ver a las hormigas, pues bien, hoy veremos como es un hormiguero, lugar donde viven estos insectos.  Estos animalitos son una sociedad muy trabajadora, puesto que entre todas las hormigas construyen lo que es su hogar, este está conformado por túneles subterráneos, y algunas veces montículos de tierra, ahí ellas habitan, la tierra o arcilla que observamos sobre los hoyos en la tierra, sirve para evitar inundaciones de su hormiguero en tiempos de lluvia.

Hormiga
Hormiga

 

 

Las hormigas al igual que todo animal, tiene una organización comunitaria, pero por ser unos insectos pequeños, su diario convivir es la de comer o ser comidos por sus depredadores naturales. Es común ver a las hormigas en grupo para trabajar, siempre conforman sus rutas para llegar a su nido u hogar, en este caso el hormiguero. Existen miles de tipos de hormigas, pero lo común en ellas es que todas se agrupan y definen sus tareas. Por muy insólito que parezca se cuenta que han encontrado un hormiguero que llega a abarcar desde Italia hasta España. Se sabe que la organización de las hormigas siempre es al mando de la madre, conocida como la reina, y es la única con capacidad fértil, por ello que su objetivo es permanecer en el hormiguero.

Es común que cada grupo de hormigas de un mismo hormiguero,  se distribuyan los trabajos distintos, por ejemplo, la misión de las hormigas trabajadoras u obreras, se dedican a alimentar a las larvas o huevecillos de lo que serán nuevos miembros en los túneles.  Por muy raro que esto parezca, estos insectos tienen la capacidad de comunicarse entre ellas, pueden dirigir direcciones a su grupo y organizar el trabajo, y por supuesto se dan alarmas entre ellas cuando existe peligro, para esto es fácil comprobarlo, pues acude al jardín de tu casa, observa la línea de hormigas y ataca a una sin matarla, veras como pronto esta alertará  a las demás del peligro inminente.

Su casa u hogar es el hormiguero, este se compone de túneles que pueden llegar a formar en minutos por su trabajo de equipo. Son pasadizos subterráneos compuestos de diversas galerías, estas sin salida, ya que sirven como una especie de bodegas para almacenar los alimentos recolectados. Tan organizados son estos insectos que en sus profundidades de la tierra, también construyen sus galerías para vivir y sus propios basureros o huecos donde depositan lo inservible.

Según los estudiosos se dice que en un hormiguero se dividen en tres grupos, de acuerdo a las tareas es que se diferencian. Por ejemplo, las hormigas trabajadoras u obreras, estas agrandan el hormiguero, así mismo lo defienden, salir en busca de comida y alimentar a la multitud, defender a la reina y a las larvas. La hormiga reina es la mayor en tamaño y cuenta con alas, esta es fértil y da abundantes larvas, el tiempo de invierno no produce larvas. Y por ultimo esta el macho, similar al zángano dela abeja, estos cuentan con alas y su trabajo es preñar a la hormiga reina quien producirá crías.

Es muy común encontrarnos estos insectos en el patio de nuestra casa, así que es bueno conocer un poco de ellos. Aunque he de decir que en abundancia de hormigueros afecta a las construcciones pues llegan a crear enormes huecos bajo tierra que pueden derrumbar una pared.

Fuente de apoyo: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadescuadernohormigas.htm

42 comentarios en «¿Cómo viven las Hormigas?»

  1. waooooooooooooo ke excelente sta yo sabia un poko de las hormigas pero lo ke akabo de leer sta sper interesante me gusta kmo se organiza i aparte dicen ke las hormigas son las mas organizadas ke hay k chilero ta chao

    Responder

Deja un comentario