El legado cultural de los guaranies

La lengua de esta tribu aun se continúa hablando en la actualidad en la región norte de la Mesopotámica argentina y en algunas zonas del Paraguay. Los especialistas en el tema consideran la aparición de este lenguaje en el territorio argentino se debe a diferentes motivos.
Unos creen que los guaraníes habitan esta zona desde le siglo XIV. Otros, por su parte, piensan que han llegado en el periodo anterior al descubrimiento de América.

Guarani

Guarani


También te puede interesar...

  • Pingback: Diaguitas y Matacos()

  • http://www.rhcplive.blogspot.com OlgaRHCP

    eemm..
    el guarani es la lengua oficial del paraguay..
    OFICIAL…
    y es co-oficial sólo en corrientes, argentina..
    es hablada por el 70% de los paraguayos..

  • abril rodriguez bompas

    podrian haberse esforzado un poco mas solo pusieron 4 oraciones sobre los guaraníes. ¿No saben nada mas sobre los guaraníes? su cultura su vivienda su origen etc. haber si se ponen las pilas amigos.haci me voy a sacar un 1 en el trabajo practico de sociales ¿quieren eso ? soy una nena de apenas 11 años y se mas que ustedes de los guaraníes.haber si hacen algo

    • Leticia

      Abril, prometo aportar mas datos de los guaranies, este tema da para muchos articulos interesantes. Y por otro lado te felicito… esta muy bien que a tu edad te preocupen estos temas.
      Saludos
      Leticia

  • paraguayoi

    el guaraní es hablado en un 90% por los habitantes del paraguay un 5% solo habla guaraní y el otro 5% castellano así que… actualiza tu blog¡¡¡¡y es el idioma oficial de paraguay¡¡¡

  • lourdes

    me pueden pasar sobre la arquitectura de los guaranies no encuentro‼

    • PAOLA

      ELLOS NO TUVIERON ARQUITECTURA , ERAN NOMADAS

  • Hugo

    Gracias a los guaranies se toma mate en Sudamérica. Ellos descubrieron el mate y ellos fueron los primeros en consumirlo en el mundo.

  • http://juegosdechicas.com registro0

    que rico tetere

  • http://blogcurioso.com monica

    VENGA HOMBRE,ME VAIS A DECIR ESO DE LOS GARANIES,SI ASTA YO SE MAS KE NOSOTROS,ASI KE AYUDA VAIS A DAR

  • https://www.blogcurioso.com/el-legado-cultural-de-los-guaranies/ anonimo

    encerio es un completo desastre lo que dice aca…
    gente, no se dejen llevar por lo q dije internet -.-‘

  • http://orkut paola

    q perro son todos los q comentan pero yo no

  • http://orkut paola

    oooo dale ooo dale ooo
    AGUANTE LA “O”

  • panambi verá

    Conisdero que si una persona o una entidad se halla capacitada para escribir algo es necesario conocerlo a fondo primero para luego tner que emitir un jucio, como paraguaya me siento indignada porque no solamente es nuestro dulce y expresivo idioma guaraní nuestro orgulloso legado cultural sino tenemos muchos otros que es bueno que investiguen

  • cecilia

    hola guaranies

  • karay kuarahy vera´

    la cultura guarani es ancestral y milenaria y por lo tanto merece respeto. los antropòlogos ya se encargaron de inventar aspectos de la vida y de como la veian mis abuelos.

  • Nelson Esteban

    TU BLOG ESTA MAAAL!!!
    EL GUARANI ES LENGUA OFICIAL DEL PARAGUAY,
    decir que se habla en algunas partes del Paraguay ESTA MAL!
    En los noticieros, programas, radios, en todos lados se habla el guaraní.
    Solo un 5% de los habitantes no habla guaraní.

    LETICIA NO HABLES NI ESCRIBAS SI NO CONOCES EL TEMA

  • glory

    en realidad es muy pobre lo q encuentro en internet no da para enriquecer mi cultura, xq no se rebuscan en las bibliotecas chicos y chicas hoy aprendì q no se dice los guaranies, sino guarani nada màs xq guaranies se refiere a la moneda del py

  • PAOLA

    Dios mio!!!!!!!!!!!! Como va a poner que en algunos lugares del PARAGUAY se habla guarani??????? TE CUENTO QUE ES EL IDIOMA OFICIAL DEL PARAGUAYYYYY!!!!!!!!
    Es nuestra lengus MADRE y se tiene como materia en las escuelas a partir de los 6 añitos los niños aprenden a escribir en esta lengua.
    PARAGUAY es bilingue. Disculpe pero si no sabe………………

  • chantal qUINTANA

    Q LINDO ES HABLAR GUARANI

  • Carlos

    Todos aquí dicen que hablar guaraní es muy bonito, pero yo no veo a nadie respondiendo. Además, y por si fuera poco, critican una iniciativa de una persona, que es criticable, pero lo único que leo como aporte es que el Guaraní es la lengua cooficial de Paraguay. Además, al pobre que pregunta por la arquitectura (que la tenían) responden que eran nómadas. Pues bien, por lo poco que he investigado, y que lo pueden ver en el centro de interpretación del Parque Nacional de Iguazú (la cuál es una palabra guaraní) Consistían en grandes chozas comunales de planta rectangular que se sujetaban, y además interiormente dividían, gracias a unas grandes hileras de madera. Estas hileras separaban el espacio interior entre los distintos hogares. Cada cinco o seis años se retiraban y la choza se venía abajo, prosiguiendo toda la aldea su camino. Las chozas comunales estaban entorno a un espacio cuadrado a forma de plaza y al rededor de toda la aldea se construía una empalizada.

    Hay una persona que dice que los antropólogos se han encargado de inventar. Si el tiene mejor información, le ruego que la comparta con el resto en vez de desprestigiar a estudiosos que se dejan la piel intentando comprender una cultura que, con el paso del tiempo, y de algunas misiones jesuíticas, se fue modificando hasta quedar irreconocible. Ahora, y hablando de aportar y no criticar por criticar, si alguien tiene ánimo de criticarme, que sea motivada y con fuentes fidedignas, si no lo hace así, no me tomaré ni tan si quiera la molestia de leerle. Muchas gracias a todos los que criticáis constructivamente y servís para que todos podamos aprender.

  • NOEMI SARUBBI

    gracias a los guaranies tomamos terere y mate amooo a los guaranies x su cultura e idioma
    }