Depresión post parto en hombres

Como es sabido el embarazo no es sólo cuestión de la mujer y cada vez son más las parejas que dicen felizmente «Estamos embarazados». Pero ambos toman roles bien diferentes en este proceso; marcados sobre todo por una función biológica que únicamente permite el desarrollo de un feto en el útero materno además de cuestiones hormonales que no vienen al caso en este momento.  Pero a partir de la consecución biológica del embarazo surgen una serie de aspectos que tienen que ver con lo social y psicológico de esos padres.

Depresión posparto
Depresión post parto

Gracias a un estudio realizado por el New York Time se ha corroborado que aquello que llamamos depresión post parto se genera no sólo en las mujeres puérperas sino también en hombres.

Esta depresión aparece, según diversos estudios, en el 10% de las mujeres luego de haber dado a luz , mientras que el 80% de las mujeres dice haber sufrido lo que es llamado angustia posparto. Pero lo novedoso de esta investigación reside en que, tal como lo dice el New York Time » los hombres también pueden sufrir depresión posparto, y sus efectos pueden ser algo perturbadores, no sólo para el padre, sino también para la madre y el bebé «.

Según Paul Ramchandani (psiquiatra inglés) de 26000 parejas el 4% de padres sufrieron síntomas depresivos en las ocho semanas posteriores al parto. Pero de esos padres sólo una pequeñísima parte demostró dicha preocupación ya que lo reprimían y lo negaban hasta para ellos mismos, herencia en parte de una sociedad en donde el hombre no debe mostrar sus sentimientos y mucho menos pedir ayuda en cuestiones que tienen que ver culturalmente con el universo femenino.

En cuestiones relacionadas a lo psicológico/social algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Preocupación por el futuro financiero de la familia.
  • Excitación por la paternidad sin haber caído realmente en lo que ello significa y los cambios que trae.
  • Recurrentes cuestionamientos hacia ellos mismos, como por ejemplo ¿Qué tipo de padre seré?, ¿Perderé la libertad de antes?, ¿Podré sostener las finanzas del núcleo familiar?.
  • En casos más graves, se han encontrado pensamientos suicidas.

En cuestiones biológicas los signos de dicha depresión son los siguientes:

  • Descenso en los niveles de testosterona.
  • Alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro.

Pero como todo lo que le sucede a un mienbro de la familia tiene directa repercusión en el resto de la misma, las mujeres que han pasado parte de su puerperio con padres que atraviesan una depresión post parto no se han sentido debidamente contenidas en ese proceso, aunque también dicen haberse sentido igual mujeres cuyas parejas no han pasado por este proceso.  Y la situación es más complicada cuando también la mujer tiene que atravesar por la compleja situación de una depresión luego de parir.

Por otro lado y tal como la depresión en la mujer influye en el desarrollo cognitivo y afectivo-sexual del bebe, también las repercusiones se ven cuando es el padre quien la atraviesa; aunque tal como lo expresa el psiquiatra antes mencionado, los niños viven diferente la situación según si es el padre o la madre la persona deprimida.

Los cambios emocionales luego del parto son totalmente normales, y sino existiesen estaríamos hablando de una situación realmente compleja. Y por último cabe remarcar que si bien pueden encontrarse identificados y/o conocer una persona que encaje con este cuadro, no necesariamente tiene por que sufrir una depresión post parto, por eso ante cualquier duda consulte con un profesional de la salud.

Fuente de la imagen: elreciennacido.com

4 comentarios en «Depresión post parto en hombres»

  1. Pingback: Como elegir el sexo del futuro bebe - Blogcurioso
  2. Pingback: Cómo conciliar: embarazo y maquillaje
  3. hola
    me gustaria saber de acuerdo a la psicologia del comportamiento humano cuales son los acciones que presenta nuestro cuerpo cuando uno esta mintiendo
    en conclusion como se puede dar uno cuenta de una mentira por medio del lenguaje corporal de la persona que miente.
    en que se da uno cuenta, GRACIAS

    Responder

Deja un comentario