Los animales del Río Amazonas

El gran Río Amazonas posee miles de tributarios que corren a través de la frondosa selva amazónica. Los canales del río varían según la zona en que nos encontremos del mismo, es por ello que encontraremos algunos angostos y bajos en profundidad y otros muy extensos y profundos.

La vida en el Río es espectacular, encontramos una gran variedad de especies tanto animales como vegetales. Pero como el tema que hoy nos compete es la fauna que en él reposa compartiremos a continuación algunas de las tantas especies que viven del y en el Río Amazonas.

Río Amazonas
  • Pirañas: miden entre 15 y 25cm. de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de más envergadura. Son conocidas por sus afilados dientes y su insaciable apetito carnívoro.
  • Anguila eléctrica: puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios. Y utiliza este tipo de descarga para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras de su misma especie.
  • Jacana: animal acuático de 20 cm. aprox. de longuitud, es carnívoro, come fundamentalmenre insectos e invertebrados y sus depredadores son los caimanes y las anacondas.
  • Lebruno rayado:
  • Arawana: pez cazador que posee la capacidad de saltar casi un metro fuera del agua para capturar sus presas, generalmente insectos, que se encuentran en las orillas del Río.
  • Bromelia: planta epifita que crece en el río Amazónico, cuyas flores tiene un cáliz muy profundo.
  • Colibrí: a
    ve característico de América,aunque se encuentra  principalmente en zonas tropicales. Se alimenta del néctar de las flores y apesar de vivir en cinjunto se conserva independientemente. Es el ave más pequeño del mundo, pesa apenas dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa.

  • Ángel del mar: molusco transparente, carente de caparazón, que al nadar mueve unos apéndices que recuerdan a unas alas de ángel pequeñas. Es una especie de babosa marina que al contrario de su nombre al momento de atrapar una presa sacas rápidamente sus seis tentáculos en forma de gancho de su cabeza, agarrando su presa y seccionándole su cuerpo entero  hasta dejarle únicamente su caparazón.
  • Mariposa cartero: esta mariposa pone sus huevos solamente sobre las hojas de la passiflora,una plata trepadora, de las que luego se alimentarán las larvas una vez que eclosionen los huevos.
  • Martín Pescador del Amazonas: ave que mide de 29 a 30 centímetros de largo y pesa 110 gramos aproximadamente. Tiene la forma del martín pescador típica (cola corta y el pico largo). La hembra es de color verde oliva en la parte superior y en la cabeza, y además tiene una cresta. Mientras que el macho tienen la parte inferior blanca, el pecho castaño rojizo (banda ancha) y algunas rayas verdes gulares. Se zambullen en el río en búsqueda de sus presas favoritas, los peces.
  • Guacamayo Azul: ave amenazada que gracias al trabajo de preservación podemos disfrtutarla. Vive en conjunto con otros de su misma especie y una vez que escoje su pareja pasa con ella el resto de su vida (unos 50años aprox.). Se alimenta de frutas y semillas  preferentemente grandes y su color característico es el azul.
  • Mariposa búho: mariposa que pesa entre 0,9 y 1,5 el macho y 0,8  y 1,3 Kg. la hembra. Mide hasta 17 cm y puede llegar a vivir a penas 2 ó 3 meses. Es hervívora y sus depredadores son fundamentalmente las aves y la mosca Wintemia spp.
  • Araña pollito: mide entre 5 y 7 cm de longitud sin medir sus patas, es de color negro o castaño y su cuerpo está totalmente recubierto de pelos. Se encuentran debajo de las rocas y pueden llegar a vivir 30 años en cautiverio. No son peligrosas para el hombre aunque sí se han observado casos en los que luego de frotarla han entrado pelos en las mucosas y han sufrido irritación.
  • Tetras: pez que mide 4,5 cm. de longitud, es de coolor rojo en el vientre con una franja azul eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal. Es un pez pacífico que vive en grupos, prefiere las aguas turbias densamente pobladas de vegetación. Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de mosquito, gusanos, artemias, etc.
  • Grulla: ave pintoresca que se alimenta de reptiles, cereales e insectos. Es un tipo especial de Gruya que aunque su paso parezca lento cuando hay peligro corre muy rápido y levanta vuelo luego de haber corrido un tiempo con sus alas extendidas.
  • Hormigas parasol:  tipo de hormiga especial que resaltan por su capacidad de capturar hormigas de otras especies y hacerlas sus esclavas ya que debido a la forma de su mandíbula son incapaces de proveerse su alimento por sí mismas.
  • Piracucú: uno de los mayores peces de agua dulce en el mundo. Puede llegar a medir más de 3 m. de largo y pesar unos 250 Kg. Ya que en determinadas épocas del año vive en aguas poco oxígenadas cada una hora debe dar una «bocanada de aire» para poder seguir. Se alimenta de otros peces y de pequeños animales terrestres dando saltos para afuera del agua o aprovechándo cuando éstos caen al agua.

Fuente de la imagen: animalesyplantasdeperu.blogspot.com

7 comentarios en «Los animales del Río Amazonas»

  1. esta bueno saber sobre la naturaleza es genial y tambien me interesa mucho eso de los biomas seria:fauna flora selva montes i demas esta re copa es te blog… suerte chauuuuuu 🙂

    Responder

Deja un comentario