Estornudos

En la Edad Media se pensaba que cuando una persona estornudaba se le salía el alma volando y vagaba por un trato. Si el diablo estaba por la zona, podía apoderarse de ella. Por eso, para que su alma volviera al cuerpo de la persona que había estornudado y evitar así que fuera robada por el diablo de le deseaba a la persona que estornudaba “Que Dios te bendiga”.

Lo que en realidad pasa cuando un estornuda, es que tu boca y tu nariz desparraman millones de gotas de moco a una gran velocidad. Estas pequeñas gotas de moco flotan en el aire y aterrizan sobre las cosas.

El problema es que el moco que quedo en las cosas esta enfermo y posee virus, el cual a si vez, puede enfermarte a vos. Muchos médicos creen que las personas no se resfrían tanto por respirar el aire estornudado como por tocar los mocos de otras personas.

Los mocos se disparan por unos pelillos muy pequeños que tenemos en la nariz. Estos pelillos se llaman cilias y actúan como escaleras mecánicas que mueven el moco sucio hacia la parte posterior de la garganta. Cuando las cilias detectan algún indeseable, ponen en alerta al sistema nervioso que, inmediatamente, activa el centro del estornudo que está en el cerebro. El cerebro, entonces, ordena que dejes de respirar normalmente, tomes aire, cierres la boca, expulses el aire y el moco por la nariz y rápidamente relajes la lengua para que una ducha de moco acompañe al moco de la nariz. De esta forma, el aire expulsa del organismo aquello que molesta a las cilias.

Muchos factores nos hacen estornudar, entre ellas encontramos el polvo, un golpe de frío, el polen, y también la luz. Seguramente si miras fijamente la luz brillante estornudaras. Estos pueden ser algunos de los motivos, aunque en realidad no se sabe muy bien que los provoca.

Si tenes ganas de estornudar, nunca cierres ni apretes la nariz, en todo caso cubrírtela con la palma de la mano. Aunque no todos los estornudos desparramen microbios, es de buena educación cubrirte la boca cuando tengas ganas de estornudar.

Supersticiones de estornudos
Un estornudo, pide un deseo.
Dos estornudos, un beso te darán.
Tres estornudos, te decepcionarán.
Cuatro estornudos, una carta recibirás.
Cinco estornudos, un regalo te harán.
Seis estornudos, de viaje te iras.

Más info: Asquerosologia
Foo: Estornudo

6 comentarios en «Estornudos»

Deja un comentario