¿Cómo se descubrió el fuego?

La versión más probable, acerca de cómo se descubrió el fuego, indica que el hombre reprodujo actos propios de la naturaleza, los adaptó y posibilitó la creación de técnicas que permitieron hacerlo y mantenerlo, con el objetivo de poder cocinar alimentos, resguardarse del frío, etc. Se cree que la primera vez que el hombre vio fuego fue debido a un rayo de tormenta que incendió una superficie seca. Lo que es seguro es que el fuego se descubrió hace miles de años, por lo que no es posible sostener una única afirmación con criterio de verdad absoluta. Quizás, investigaciones futuras demuestren que el fuego surgió de otra manera completamente diferente.

Se dice que el fuego existe desde hace más de 5 millones de años. Es decir, apareció en la época en que las transformaciones de las características climáticas del planeta lo permitieron. Sin embargo, el Homo erectus solo hizo uso de la manifestación visual de la combustión hace tan solo 500.000 años atrás. Una vez que el Homo erectus conoció el fuego, fue capaz de crearlo de varias maneras, por ejemplo, frotando un palo de punta contra un tronco, raspando rápidamente dos piedras, o rozando una cuerda contra una madera.

La importancia del Homo erectus se basa en que fue el primer ser vivo capaz de producir fuego, pero también de mantenerlo. Ambas acciones son igualmente importantes, ya que si el fuego no se puede mantener y reproducir, no es útil para generar técnicas que permitan mejorar la calidad de vida.

Como ejemplo de la importancia histórica que las sociedades le han otorgado al fuego, se puede mencionar el caso de los cuidadores de fuego. En la antigüedad, el fuego, elemento sagrado de las poblaciones, era custodiado por personas específicamente entrenadas para esta tarea. Sin embargo, cuando los custodios dejaban que el fuego se extinga, eran físicamente castigados.

Todas las investigaciones realizadas y los conocimientos que se tiene sobre el fuego se basan en el descubrimiento de restos fósiles. Muchos de estos restos todavía no fueron encontrados, por lo cual, es posible que la teoría oficial sufra algunas alteraciones. Lo cierto es que el descubrimiento del fuego es uno de los factores que posibilitó el desarrollo de las sociedades. Quizás se pueda ubicar el fuego, junto con la rueda y la escritura, como las tres grandes invenciones de la humanidad.

Fuente de la imagen: aquiscelenis.climantica.org

Deja un comentario