Mamíferos – Todo terreno

Los mamíferos tiene la capacidad de adaptarse a los ambientes más diversos. Esto les resulta posible, entre otras cosas porque cuentan con sangre caliente y pueden llegar a mantener la temperatura corporal aun cuando en el ambiente en que viven haga mucho frío o calor. Para poder enfrentar la diversidad de climas han desarrollado características especiales, como corazones de mayor tamaño, pelaje espeso u orejas que ayudan a liberar el calor corporal.

¿Los macacos se bañan en agua caliente?
Algunos de los macacos que habitan en el extremo norte de Japón (lugar muy frío y nevoso en invierno) se sumergen hasta el cuello en manantiales volcánicos calientes. A través de estos baños y de su gruesa piel mantienen el calor entre la nieve y el hielo. Ningún otro mono tiene la capacidad de vivir en estas regiones ni soportar temperaturas tan extremas.

¿Cómo viven las llamas en las grandes alturas?
Las llamas tienen la capacidad de vivir en los Andes Sudamericanos a alturas que muchas veces alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar. El espeso pelaje con el que cuentan las ayudan a mantener el calor y su sangre es capaz de absorber el poco oxigeno del aire de la alta montaña. Al contar con unas almohadillas rugosas en las plantas de las patas tienen la posibilidad de sostenerse muy bien en las pendientes empinadas.

¿Por qué son tan gordas las ballenas?
La capa de grasa que tiene la ballena debajo de su piel la ayuda a mantenerse aislada del frío de los océanos polares, donde la temperatura del agua muchas veces está por debajo del punto de congelamiento. Esa grasa puede alcanzar un espesor de hasta 50 cm. y mantiene el calor de tal forma que las ballenas se recalentarían al acceder alguna zona de clima cálido o después de mucha actividad. Para que esto no pase, la sangre es bombeada a través de vasos sanguíneos que están a flor de piel y que se enfrían con el agua.

¿Cómo resisten los dromedarios el clima del desierto?
Los camellos y los dromedarios se adaptaron muy bien a los desiertos. Cuentan con unas fosas nasales que se cierran para que no les entre arena y para no perder agua al respirar.
También son capaces de reducir la perdida de agua al orinar poco y sudando solo cuando cuentan con un excesivo calor. Sus jorobas cumplen la función de depositar grasa que permite al animal resistir semanas sin alimento. Sus patas están muy expandidas para caminar sobre la planta mullida y no sobre pesuñas, esto ayuda a no hundirse en la arena blanda.

¿Se parecen el fenec y el zorro de las praderas?
El zorro de las praderas habita en Norteamérica y el fenec en África. En cierta forma se pareen ya que ambos se han adaptado a las mismas condiciones desérticas de modo parecido: son muy chicos (el fenec es el más pequeño de todos los zorros), que cuenta con poco alimento en los hábitat secos y cuenta con orejas grandes que usan para localizar a sus presas y eliminar calor. Estas similitudes son las que caracteriza a estas dos especies que viven en regiones diferentes. Este tipo de similitud es conocida como “evolución convergente”.

¿Cómo hace la rata canguro para sobrevivir sin beber?
La rata canguro que vive en Norteamérica obtiene la mayor parte del agua que necesita de las semillas y del pasto y las hojas con las que se alimenta. Para conservar la humedad, se queda en su cueva durante los calurosos días del desierto y sale solo de noche cuando el clima se pone más fresco. Esta animal también cuenta con riñones especiales que necesitan menos agua para poder desechar los desechos, esto los lleva a producir excrementos muy secos.

Foto: Llamas

1 comentario en «Mamíferos – Todo terreno»

  1. Pingback: Polo en Mongolia

Deja un comentario