¿Que hay oculto bajo los Alpes Suizos?

Hace un tiempo los investigadores descubrieron una losa bastante grande en una zona de los Alpes Suizos denominada Ape Arami. Se dice que el origen de la formación de esta losa fue hace miles de millones de años y ha ido ascendiendo a lo largo de millones de años. Según se dice, puede tratarse de uno de los fragmentos más recónditos del manto terrestre.

Cuando chocaron las placas continentales de Africa y de Europa, algunas de las rocas más livianas de la superficie fueron arrastradas a las profundidades de la corteza terrestre por rocas más pesadas (ver figura parte A). Al calentarse y derretirse las rocas más pesadas, las rocas más livianas comenzaron a ascender a la superficie, transportando con ellas pequeños fragmentos de la roca de la corteza (ver figura parte B). Los científicos creen que eso es lo que encontraron en Los Alpes.

Esquema donde se muestra lo que hay debajo de los Alpes Suizos
Esquema donde se muestra lo que hay debajo de los Alpes Suizos

La losa tiene 762 metros de largo por 457 metros de ancho, y está conformada por un mineral llamado olivino, un silicato de hierro y magnesio de apariencia verde pardusca que por lo general es hallado en las rocas de origen volcánico. Los geólogos han encontrado en su interior cristales de hierro y de óxido de titanio, y han determinado que la estructura de la losa sólo pudo haberse formado a grandes temperaturas y a enormes presiones. Se presume que la losa estuvo originalmente enterrada a una profundidad de entre 289 y 482 kilómetros.

Rocas del manto terrestre que se hallaban originalmente a unos 95 kilómetros de la superficie, han sido halladas en Kasajstán, en China, en el oeste de Noruega y en los Alpes italianos.

Fuente: este artículo está basado en uno original escrito por Bill Pitzer y Earle Holland para el The New York Times News Service/Sindication.

2 comentarios en «¿Que hay oculto bajo los Alpes Suizos?»

  1. Pingback: Austria, un país romántico lleno de castillos, nieve y bosques

Deja un comentario