Comunicación entre dinosaurios

Si bien es cierto que los animales no hablan se pueden comunicar de otra manera. Lo hacen mediante sonidos, olores, tacto y señales visuales que les permiten informar unos a otros lo que está sucediendo.
Es posible que los dinosaurios hayan sido capaces de enviarse mensajes.

Parasaurolophus
Parasaurolophus

¿Para que usaban el sonido?
Es muy posible que los dinosaurios usaran los sonidos para alertar sobre la existencia de algún peligro o para mantener el contacto entre los miembros de un rebaño.
El Parasaurolophus tenía la capacidad de aullar cuando se encontraba en peligro.
El Edmontosaurus quizás haya usado otro recurso, inflar la bolsa de piel que tenia sobre la nariz y resoplar ruidosamente para así alejar a los machos rivales.
Los dinosaurios más jóvenes es muy posible que emitieran gritos agudos para así atraer la atención de los adultos.

¿Qué sonidos emitían?
Los dinosaurios contaban con oídos muy complejos, que seguramente les permitía oír bien, esto nos hace suponer que usaban diferentes sonidos para enviarse señales entre si.
Es muy posible que la mayoría de los dinosaurios tuviera la capacidad de silbar, gruñir o rugir.
En algunos casos, como lo hadrosaurios debieron de hacer llamadas sonoras usando los cuernos, las crestas y las aletas nasales.
Los investigadores concluyeron que luego de soplar a través de maquetas de cráneos de hadrosaurios, descubrieron que cada uno de ellos realizaba sonidos diferentes.

¿Realizaban cortejos como las aves?
De la misma forma que los pavos reales machos despliegan sus plumas para atraer a las hembras, los dinosaurios machos tenían la capacidad de abrir las crestas de la cabeza o mostraban sus espinas para atraer a sus compañera y también para ahuyentar a los rivales.

¿Los dinosaurios podían oler?
Los fósiles de cerebros de dinosaurios nos muestran que contaban con un buen sentido del olfato, y que quizás esto los ayudo para detectar donde encontrar su comida.
Como algunos investigadores creen, es posible que emitieran señales olfativas. También es posible que usaran su olfato para encontrar a su pareja en la época del apareamiento.
El Brachioaurus contaba con enormes fosas nasales sobre la parte superior de su cabeza, es posible que estas le sirvieran para comer plantas acuáticas y respirar, todo al mismo tiempo.

¿Cómo funcionaban sus narices?
Hadrosaurios como el Parasaurolophus y el Lambeosaurus contaban con una cresta hueca. Las vías respiratorias se extendían desde la nariz por ella y bajaba a la garganta, lo que les daba la posibilidad de ulular mientras inhalaban y exhalaban. Diferentes tipos de crestas producían diferentes notas.

¿Los dinosaurios sentían sabores?
Muchos dinosaurios tenían lengua y seguramente podían saborear y olfatear su comida, como la mayor parte de los animales.
Los reptiles actuales como las serpientes usan su lengua bifida para poder detectar rastros de presas en el aire, pero no hay evidencia que demuestren que algún dinosaurio tuviera la capacidad de hacer algo parecido.

Foto: Parasaurolophus

4 comentarios en «Comunicación entre dinosaurios»

  1. Pingback: Dinosaurios pequeños
  2. Pingback: Dinosaurios muuuy grandes
  3. Pingback: Dinosaurios por los aires
  4. Pingback: En búsquedas de fósiles

Deja un comentario