Turrones

Te llamará la atención que hablemos de turrones en una página de curiosidades y no en una de gastronomía, pero lo hacemos porque nos resulta curioso como este alimento perduró en el tiempo y en las diferentes regiones del mundo.

Turrones
Turrones

Sin dudas, el turrón es uno de los alimentos más característicos de las fiestas de fin de año, el mismo cuenta con una historia de miles de años.
Ya en el año 1584 Francisco Martines Montiño quien fuera el jefe de cocinas de Felipe II lo nombraba en su libro “Conduchos de Navidad” en donde contaba el papel que jugaba el turrón en la mesa navideña de la familia real.

En el año 1541 Lope de Rueda cuenta en su relato “Los ladrones Lacayos” una pelea entre los sirvientes y su amo por saber quienes se habían comido unos turrones.

Los griegos prepararon los primeros turrones usando productos de su región, para ellos utilizaron miel y almendras y en algunos casos frutos secos. Los griegos no los usaban para celebrar la navidad sino como un energizante para los jugadores olímpicos.

Al parecer el nombre fue propuesto por un catalán repostero que se llamaba Turró, esta es una de las teorías. Otra cuenta que los pueblos árabes se habían propuesto elaborar algún alimento que fuera capaz de soportar el clima del desierto para poder llevarse en las largas y calurosas caravanas, se cree, por ello que el término deriva del vocablo “torrat” que significa en árabe tostar o torrar, este era una mezcla de miel y frutos secos y obtenían de esta manera una masa consistente.

En Italia a los turrones se los llama Turrone y en Dinamarca Fransk Nougat, en las zonas árabes e Israel se los conoce como Jalva o turrón de sésamo.
Pero según cuentan los expertos hay pocos lugares que tengan un turrón tan rico como el de Alicante (España). Este tiene 45 minutos de hervor a fuego altísimo uniendo una mezcla de azúcar y miel a laque se le agrega clara de huevo diluida y se cocina hasta que la miel haya largado toda el agua, luego se le agregan las almendras. Esta preparación se la pone en moldes y es recubierta por obleas.

En la actualidad, además de azúcar, miel y almendras se usan diferentes ingredientes como avellanas, nueces, pistachos, cacao, leche, nata limón y naranja.

Más allá de los ingredientes y del nombre con lo que se los conoce a lo largo y ancho del mundo, lo más importante esta en la mano del artesano que los elabora y más importante aun es compartirlo en la mesa de fin de año con familiares y amigos.

Para tener más información acerca de los turrones podes consultar en la página de Turrones y Dulces

Imagen de un turrón

Deja un comentario