Significado de la palabra democracia

La democracia es uno de los pilares fundamentales para que un país funcione correctamente. Esta atribuye poder a los ciudadanos de ejercer su opinión en modo de voto, para elegir a su representante u otras decisiones que incluyan al pueblo.

A continuación mostraremos el concepto de la palabra democracia.

Significado de palabra democracia

Concepto de Democracia

La democracia es un sistema de gobierno bajo el cual el poder político es atribuido al pueblo. Se basa en la teoría de que los ciudadanos están en la facultad y derecho de elegir a los gobernantes (en el caso de una democracia indirecta), y de la misma forma, decidir si son capaces de mantenerse en el cargo.

La palabra democracia proviene de la Grecia antigua, siendo acuñado el término en Atenas alrededor del siglo V antes de Cristo. Está compuesta por dos vocablos: “demos” que se traduce como “pueblo”, y “krátos” que se entiende como “poder”, aunque también se refiere al gobierno.

Aunque muchos estudios han planteado que la democracia que se daba en Atenas es el primer ejemplo histórico de ese sistema de gobierno, otros especialistas han refutado esa afirmación, explicando que desde los primeros indicios de civilización debió existir algún tipo de democracia, en la cual, al margen de designios divinos y creencias mágico-religiosas, los gobernantes eran de cierta manera seleccionados por el pueblo. Esta hipótesis adquiere más valor si se toma en cuenta que solo una minoría en Atenas estaba incluida en ese proceso democrático, excluyendo a mujeres, campesinos, esclavos y obreros en general.

La democracia ha sido clasificada de distintas formas a través de la historia. Pero la clasificación que sigue siendo vigente, e incluye a otras que se puedan encontrar, está dividida en dos: la democracia directa y la democracia representativa.

La democracia directa, también conocida como democracia pura, es una forma de gobierno en el cual el pueblo, en modalidad de asamblea, ejerce el poder y dispone del mismo para llevar a cabo la toma de decisiones. No hay gobernantes ni mandatarios. En lugar de eso, existen delegados, que funcionan como representantes de la asamblea, y emiten lo que ésta haya decidido, para luego convertirse en mandato. Un país que practica este tipo de democracia es Suiza.

Por otro lado, la democracia representativa, o también denominada democracia indirecta, es un tipo de gobierno en el cual el pueblo está en la facultad de seleccionar a sus representantes a través del voto. El poder político está segmentado en una estructura gubernamental, la cual se divide en tres poderes que conforman el estado. El poder legislativo es el encargado de formular las normas jurídicas. El poder ejecutivo es el dedicado a hacer cumplir las normas establecidas, está constituido por los ministros, congresistas y el presidente; u otras denominaciones que reciban dependiendo el país. Y el poder judicial se encarga de resolver los conflictos y problemas que conciernen al sistema de justicia que se haya instaurado.

Deja un comentario