Reacciones químicas de un volcán

Normalmente dentro de los volcanes se llevan acabo fenómenos físicos, aunque en menor medida se ven reacciones químicas, por ejemplo, la cristalización del magma. El magma tiene su origen en la corteza terrestre, en el manto superior de la Tierra, cuando se funden las rocas sólidas y gases. En este proceso aumenta de a poco la temperatura, y la presión de confinamiento y la presencia de sustancias volátiles.

Volcán

Volcán

Cuando va subiendo la temperatura los iones móviles vibran cada vez más rápido y colisionan con más intensidad entre ellos. Al finalizar el proceso los elementos sólidos se funden. En el momento de la cristalización el enfriamiento provoca que los iones se acerquen y pierdan la libertad de movimiento hasta que aparecen las rocas ígneas.

A veces la placa oceánica baja hacia el manto superior (entre 70 y 200 Km. de profundidad) donde las temperaturas permiten que las rocas se fundan. Éste es, quizás, el lugar en donde tienen las raíces los volcanes.

Por medio del calor y la presión se expulsan las rocas y las sustancias volátiles, que se expanden hacia el manto superior, generando pequeñas cantidades de fundiciones.

La erupción de los volcanes es una consecuencia de la composición del magma, la temperatura y los gases disueltos que contiene. Cuando se van expandiendo los gases generan una fuerza que impulsa material fundido (lava) hacia la superficie de la tierra.

Existen diferentes formas volcánicas, la más conocida de todas es la cónica. La lava no siempre sale por la chimenea de los volcanes cónicos de la misma forma. Puede ser que sea en forma violenta o puede hacer erupciones en el fondo marino.

Fuente: Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología física. Prentice Hall
Imagen: nuestroclima.com


También te puede interesar...

  • http://google diego

    los volcanes de ceniza son aquellos que votan ceniszas

  • http://Google Jose Juan

    Bien este documental! Está bien para saber más de la naturaleza