Significado de la palabra Amistad

La amistad puede ser definida como una relación de tipo afectivo que se da entre dos personas. Esta se encuentra basada por una serie de sentimientos positivos que resultan en una afinidad, una empatía particular que nace y aumenta a través del trato.

Significado de la palabra amistad

A continuación mostraremos la etimología y significado de la palabra amistad.

Amistad

El origen etimológico de la palabra amistad viene del latín “amicus” que tiene como significado amigo; este a su vez proviene del latín “amore” que significa “amar”. Aunque otras fuentes proponen que amigo está conformado por dos vocablos griegos; “a” que significa “sin” y “ego” que se entiende como “yo”, eso quiere decir que el significado de amigo sería “sin mi yo”.

La amistad es una de las relaciones más habituales que estará presente a lo largo de la vida de la mayoría de personas. Usualmente, un amigo busca sentimientos como la confianza o el consuelo. Es por eso, que existe una gran diferencia al momento de diferenciar al que uno considera amigo, o simplemente un conocido.

En el ámbito de la cultura popular, la amistad siempre ha estado presente como un elemento importante. En la literatura, por ejemplo, sirve para denotar una relación íntima que despierta mayor atracción en el lector; facilita la introducción de personajes, así como la narración de la trama, y los diálogos se hacen más entretenidos. A través de la amistad el héroe de una historia genera mayor empatía, se hace más humano, y permite al creador profundizar en la estructura del personaje.

Lo antes explicado no solo se aplica en la literatura, sino también en las piezas audiovisuales. Ejemplos de amistades celebres hay varios, como Don Quijote y Sancho Panza, Frodo y Sam, Los tres mosqueteros, el gordo y el flaco, entre muchos otros. Ya sea en el cine o la televisión, en los libros o cómics, siempre habrá presente algún tipo de amistad, es parte intrínseca del hecho de vivir en sociedad, y hace más real a toda historia.

Deja un comentario