Pez Robot

Este raro ejemplar en vez de escamas y espinas cuenta con sensores y cables. El mismo tiene el fin de rastrear sustancias nocivas en los océanos.En una imagen de video se lo puede observar nadando en un estanque ubicado en la ciudad de Londres mientras un grupo de personas lo miran admirados.

Pez Robot
Pez Robot

Este “animal” no cuenta con la capacidad de emocionarse ni expresar sorpresa, el solo pasea su cuerpo de metro medio como si nada pasara a su alrededor. Parece tranquilo, un típico pez carpa más.

Pero en la realidad este ejemplar es el primer pez robot creado por los investigadores de la Universidad de Essex, tendrá el fin de localizar los focos de contaminación del agua.

A las espinas y a las escamas las reemplazan cables y sensores químicos que podrán encontrar posibles contaminantes, por ejemplo, filtraciones de tuberías o barcos.
Este invento tiene un valor de 29.000 dólares y ya el próximo año tendrá la capacidad de nadar en Asturias (España), él mediría la cantidad de las aguas para bañarse y para poder pescar. En el futuro estos peces mecánicos se mezclarán con la fauna y la flora de los diferentes ríos, lagos y mares de todo el mundo.

Hace pocos días, en Tokio se presento la celebre Saya. En Japón se considera a estos inventos como una solución al doble inconveniente de una población cada vez más envejecida y a la escasez en la mano de obra.

Este pez es un avance en el área pero con distintos objetivos que son los que focalizar la contaminación. Si bien es cierto que el aparato continua perfeccionadose, por ahora los productos construidos pueden desplazarse desde la superficie hasta dos metros de profundidad de forma independiente y por sistema Wi-Fi, durante 8 horas.

Estos robots cuentan con una memoria donde se carga cartografía submarina de la zona a explorar.

Con forma de pulpos
No es la primera vez que la ciencia imita los dones de la naturaleza. Además de este pez hay un proyecto europeo que intenta reproducir la estructura muscular de los tentáculos de un ulpo para crear un robot invertebrado. Sin un esqueleto sólido. Es un proyecto internacional que usara anillos de silicona para copiar los músculos transversales, mientras que imitar los longitudinales se usaran polímetros que reaccionaran a una corriente eléctrica.

Imagen de un pez robot

1 comentario en «Pez Robot»

  1. Pingback: Los animales del Río Amazonas

Deja un comentario