Parkinson – Rescatando nuestro cerebro

Es la segunda enfermedad que sufre nuestro cerebro que te vamos a describir.

Parkinson
Parkinson

El problema
Las células encargadas de producir la dopamina cerebral comienzan a morir en la región de tejido que ayuda a generar los movimientos musculares. Al disminuir los niveles de dopamina, las neuronas comienzan a actuar de forma anormal. Esto trae como consecuencia los típicos temblores en los enfermos.

Los números
Las últimas estadísticas afirman que son más de 100.000 familias en las que menos hay un caso de parkinson. Solo la apoplejía y el alzheimer provocan más muertes por difusión cerebral. En la actualidad el parkinson no tiene cura.

Remedio actual
Los medicamentos destinados a subir la dopamina ayudan a reducir los temblores al principio, pero la efectividad disminuye cuando degeneran y baja el nivel de neuronas que provocan este neurotransmisor. Como en el caso de la depresión, los enfermos de parkinson pueden tener implantes de electrodos en el cerebro para así poder estimular la región que regula el movimiento.

Remedio futuro
Una nueva opción para tratar el parkinson es la terapia genética. En la primera prueba clínica realizada con esta técnica los neurocirujanos del Instituto Medico Weill Cornell inyectaron a 12 enfermos con un gen que genera un producto químico cerebral llamado GABA que reduce las neuronas que provocan los temblores. Diez de esos doce enfermos mejoraron, cuatro de ellos tuvieron una mejoría que supero el 40%.

Para más información sobre las enfermedades de nuestro cerebro podes consultar otros artículos dentro de esta página o leer la Revista Science.

Imagen del Parkinson

Deja un comentario