Chinampas: los aztecas y sus técnicas de cultivo

La economía de la civilización azteca se basó principalmente en la agricultura por lo que utilizaron diversos sistemas y técnicas de cultivo como es el caso de la chinampa.

En la sociedad azteca, el calpulli (una pequeña comunidad) no era propietario verdadero de su parcela y ésta no se podía ni vender ni negociar; por su parte, los nobles eran los que contaban con ese derecho, al igual que los guerreros respecto de las tierras ganadas en las luchas.

Por todo esto, no había muchos terrenos fértiles y los aztecas construyeron chinampas para generar espacio para plantar su principal cultivo: el maíz.

Chinampas, técnicas de cultivo de los aztecas

¿Qué son las chinampas y para qué sirven?

Luego de que la civilización azteca tuvo una gran escasez de alimentos, el tlatoani Acatonalli brindó al consejo de los ancianos una técnica para poder enfrentar la situación; esta consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas. De esta forma se originaron las chinampas en la región lacustre del Valle, para producir maíz y porotos, entre otras diversidades de cultivos.

La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso poroso que tenían. A su vez se utilizaban las trajineras, que eran canoas que se ponían al costado de cada chinampa y tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban.

Las chinampas en un principio se encontraban delimitadas con cañas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Después se alternaban capas horizontales realizadas con fango y de varillas cruzadas. Por último, les plantaban árboles que acababan de fijar el terreno.

102 comentarios en «Chinampas: los aztecas y sus técnicas de cultivo»

  1. odio entrar a paginas como estas y buscar la infornasion pero mi maesra sino grita y es una pesadilla y si alguien quisiera ir a matarla porfissssssssss!!!!!!!!!! es la de ciensias
    matenla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    please!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (por favor)
    prmi (^^^)

    Responder
  2. Leí hace tiempo una referencia sobre la chinampa y ahora me interesé en investigarlo. gracias, buena información. voy a aplicar ese método en un espacio que tengo para sembrar y cuenta con características de pantano.

    Responder
  3. graciass mee sirvio muchoo para mii tareaa qee padree!!!
    y esta pag.. ess muii interesanthee para todoaa 🙂
    porQee puuedenn buscar lo qee Qiierann
    bnoo chaaaaaaoooooooooo

    kiis’s:D

    Responder
  4. Por cierto los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales como history chanel y otros el vergel o central de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango como se viene demostrando con los últimos descubrimientos arqueológicos.
    Los Aztecas según los libros de historia fue la última tribu en llegar y Ya existía el centro rector en la isla de Tenochtitlán algo que no quieren aceptar algunos historiadores por el trabajo que sería rescribir la historia.

    Responder
  5. Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del mundo Además que sus productos eran empaquetados y distribuidos en diferentes formas como los tamales y las flores en arreglos.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, contaminada.
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa le daba y nunca le dejo pasar hambre al contrario Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en la s zonas. Que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad.
    Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro no seamos ignorantes ni insensatos y mucho menos malos mexicanos salvemos lo nuestro
    Estas son las huellas de la gran civilización fundadora del estado mexicano
    Xochimilco se pierde en un mundo de ignorancia e incomprensión unidos podemos sacar a flote nuestro orgullo mexicano lanza con nosotros el SOS Xochimilco muere

    Responder
  6. No Se Si No He Ponido Atencion A Mi Lectura Pero En Ninguna Parte De Tu Pagina Dice Que Vivieron En Una Ciudad Flotante Que Para Comunicarse Con Otras Tenian Calzadas Que Los Guiaban A Las Otras Ciudades

    Responder
  7. ME PARECE MUY INTERESANTE LA IDEA DE LOS CULTIVOS DE LOS AZTECAS.
    DICE LA HISTORIA Q LOS AZTECA SE EXTERMINARON ENTRE ELLOS MISMOS PARA EVITAR LA CONQUISTA.
    OK ME GUSTO LA PAGINA

    Responder
  8. hola todo esto es sorprendente y muy bkn con esto seguro me saquo un 70 me va a ayudar caleta en travajo esta super choro esta informacion

    Responder

Deja un comentario