Latrodectus

La viuda negra es una especie de araña abundante y muy peligrosa.
Por lo general estas arañas viven en zonas descampadas o rurales. Por este motivo su picadura es un grave problema laboral en zonas en donde realizan cosechas manuales o se llevan a cabo tareas como por ejemplo en las zonas petroleras de la Patagonia.

Latrodectus
Latrodectus

En esta región por ejemplo las viudas negras casi no tienen predadores naturales.

Son fáciles de reconocer, son pequeñas (el cefalotórax de las hembras adultas tienen, por lo general, de 6 a 8 milímetros de largo aunque hay ejemplares de hasta12 milímetros). Son de color negro brillante y con una marca negra en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. Por su parte los machos son más pequeños y al final de la cópula, sirven de alimento a las futuras madres.
Ellas tienen la capacidad de depositar 100 huevos en unas estructuras de seda, llamadas ootecas. Cuando nacen se dispersan asando las corrientes de aire.

Estas arañas son de tendencia pacifica, pero atacan si son molestadas. Tienen hábitos gregarios, construyen sus telas (tridimensionales y de textura consistentes, aunque un poco simétricas y desorganizadas) en los arbustos, las zonas bajas de los árboles y la vegetación rastrera.

En ocasiones también se las pueden encontrar en jardines amplios o lugares donde haya materiales o leña apilados.
Cuelgan al revés en su tela por lo que su marca de color rojo es una visible señal de peligro. Al principio su veneno esta compuesto por una neurotoxina llamada la trotoxina, que produce poros en la superficie de las neuronas, causando la liberación desordenada de neurotransmisores. Esto trae como consecuencia un cuadro de neurotoxicidad grave, sólo tratable mediante el antiveneno específico.

Imagen de una latrodectus

2 comentarios en «Latrodectus»

Deja un comentario