La familia en Egipto

En la sociedad egipcia, el núcleo familiar era la estructura social más importante, esta unidad básica estaba constituida por el padre, ola madre y los hijos, aunque también se consideraban miembros a las hermanas viudas o solteras. Entre los 14 y los 40 años una mujer estaba posibilitada de dar a luz a unos 8 hijos en promedio, de los cuales debido al alto índice de mortalidad infantil, solo sobrevivían 4. En esta civilización regia el patriarcado y la herencia recaía sobre el varón primogénito, a pesar de eso la mujer tenia muchos derechos. Herodoto, al hablar el país del Nilo escribe: “Allí son las mujeres las que venden, compran y negocian públicamente y los hombres hilan, cosen y tejen”.

Estatuilla de Seneb y familia
Estatuilla de Seneb y familia

El parto estaba a cargo de las llamadas comadronas y solo en casos especiales intervenía un médico. El nacimiento de una persona era considerado casi como una especie de ritual, en el cual la parturienta era bañada en aceite de oliva para así ayudar a relajarse. El alumbramiento tenía lugar dentro de una habitación de la casa llamada “pabellón del nacimiento”. La madre era puesta de cuclillas y durante el momento del parto, las comadronas trabajaban recitando formulas mágicas para así proteger al recién nacido.

Estatuilla de Seneb y su familia (2475 aC)
El conocido enano Seneb y su esposa se encuentran sentados sobre un banco prismático, de esta forma se solía retratar a la familia. En esta singular estatuilla el escultor puso a los dos niños, que por lo general figuraban sentados a ambos lados de los padres, debajo de Seneb, de forma que llenan el espacio que debería ocupar las piernas de alguien con estatura normal. Su notable deformidad física (sus brazos y sus piernas cortos) no fueron impedimento para que Seneb triunfara en su vida. Se caso con una mujer de la nobleza y se encargo de acumular muchas riquezas. En este caso se lo menciona y es tomado como ejemplo en muchas ocasiones por el buen trato que se le daba en la civilización egipcia a las personas con capacidades diferentes.

En esta civilización la mujer soltera contaba con total autonomía jurídica y estaba capacitada para gestionar sus propios bienes. Las mujeres podían contraer enlace a partir de los 12 o 14 años de edad.

Una mujer podía comprobar si estaba embarazada mediante unas gotas de orina que se colocaban en un recipiente con granos de trigo y en otro con cebada. Si pasados unos días germinaban esto significaba que había embarazo.

Los hijos eran considerados una bendición divina, mientras que el aborto estaba prohibido legalmente.

Los niños pequeños solían andar desnudos, excepto cuando bajaban las temperaturas.
Las niñas eran tan queridas como los hijos y no se cometía el infanticidio femenino, como era común en Roma y Grecia.

Imagen de la estatuilla de Seneb y su familia

3 comentarios en «La familia en Egipto»

  1. Saben que , mi maestra Cecilia me dio esta pagina para buscar informacion , me sirvio un poco pero no mucho oqqeei (?) jaa arre :$ i se podrian poner algo mas me ayudaria :).
    Colegio : Dulcisimo Nombre de Jesùs
    Muy buena escuela , la recomiendo , tiene jardin, primaria y secundaria ..
    .Jardin va a la tarde
    .Primaria va a la tarde
    .Secuandaria va a la mañana
    Besos Espero que les sirva mi consejo 😉

    Responder
  2. Pingback: Algodón

Deja un comentario