Egipto – El papel de la mujer

A pesar de que la sociedad egipcia era principalmente patriarcal, el papel de la mujer en dicha sociedad es innegable. En las tumbas, las escenas religiosas que se encuentran y los ritos funerarios fueron animados por muchas figuras femeninas. También es normal encontrar a mujeres en escenas de trabajo, sobre todo agrícolas.

Nefertiti
Nefertiti

Nefertiti, “la más bella”
Fue una gran reina de la dinastía XVIII y esposa real de Akhenaton. Si bien su belleza fue legendaria, también tuvo mucha importancia el papel que jugo en la vida política y religiosa. Su reinado es recordado por la frecuencia en que hacia representaciones monumentales que evocaron a la pareja real en la intimidad y en especial la proximidad de sus hijas. No se ha confirmado que sucediera a Akhenatón.

La diosa Isis
A través de su magia y luego de reunir los trozos esparcidos de Osiris, Isis pudo revivir el miembro sexual de su esposo y quedó embarazada de él, dando a luz a un hijo, el dios Horus.
Isis a pesar que contaba con avanzada edad, continúo alimentando a su hijo Horus hasta que se convirtió en rey del imperio.
El culto de Isis fue asimilado por los griegos, que durante el periodo helenístico la identificaron con Remeter y luego por los romanos.
Se cree que sus orígenes se remontan a los pueblos de la Mesopotámica.

Monogamia y poligamia
La religión imperante en el Antiguo Egipto establecía la monogamia, pero la posibilidad de la poligamia estaba considerado un derecho natural de la realeza, aunque la primera esposa era distinguida bajo el titulo de “Gran Esposa Real”.
El faraón tenia la capacidad de desposarse con todas las mujeres que el quisiera, hasta incluso podía casarse con sus hijas, hermanas y tener concubinas. Este privilegio quedaba excluido para los súbditos.

El disco solar
El disco solar enmarcado por los cuernos de buey caracterizaba a Isis. Que según la leyenda condujo a Neferiti de la mano en su transito hacia la vida al más allá.

El tocado que solía lucir Nefertiti debajo de su corona era una peluca. Las mujeres y los hombres egipcios por cuestiones higiénicas se pelaban y luego usaban peluca.

En las pinturas murales el cuerpo femenino muestra una cintura más alta que la masculina. Por otra parte el cuerpo masculino tiene hombros más anchos al igual que su cintura.

La vestimenta.
Por encima de un traje ajustado al cuerpo, las mujeres egipcias llevaban otro vestido de lino transparente, este vestido les permitía ver y realzar sus formas naturales.

Signo de distinción
El hecho de usar cinturón era muy común en su vestimenta de las mujeres. Cuando el lazo colgaba a lo largo de la falda era un distintivo para saber que la mujer pertenecía a la realeza.

Más info: Grandes Civilizaciones de la Historia

Foto: Nefertiti

8 comentarios en «Egipto – El papel de la mujer»

  1. Pingback: Magia: su historia y generalidades
  2. Pingback: La famiia en Egipto
  3. Pingback: Las momias y sus amuletos
  4. Pingback: Curiosidades cortitas (Parte 7)

Deja un comentario