El agua

Si vemos una foto tomada desde el espacio la Tierra parece azul, ya que tiene un 71% de la superficie se encuentra cubierta de agua.
El 97 % del agua de nuestro planeta esta en el mar y es salada. El porcentaje restante se encuentra en ríos, glaciares y capas subterráneas.

Océano
Océano

¿En que mar es más fácil flotar?
El agua de los mares contiene sal común junto con otros minerales que la hacen más densa que el agua dulce, esto permite que en ella se pueda flotar mejor que en un río. Ese contenido de sal es de un 3.5%, pero en el Mar Muerto (Asia Menor) este porcentaje alcanza el 25%, por este motivo nadar en él es más fácil.

¿Cuál es el océano más grande?
Los océanos con grandes superficies de agua. Existen cuatro océanos: el Pacifico, el Atlántico, el Indico y el Ártico.
El Pacifico es el de mayor tamaño ya que dobla su extensión al Atlántico (segundo con respecto a tamaños). El océano Pacifico es tan ancho que podría albergar en su interior a todos los continentes juntos. También es el océano con más profundidad, su profundidad llega a ser tal que en ciertas regiones podría cubrir el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

¿Cómo es el ciclo del agua?
Comienza cundo la lluvia cae sobre la tierra y los océanos. Luego, los rayos del Sol calientan la Tierra y el agua se evapora nuevamente hacia la atmósfera. Al enfriarse se condensa formando nubes de lluvia y el ciclo empieza nuevamente.

¿Cuál es el río más largo del mundo?
El río más largo del mundo es el Nilo, en África. Su recorrido alcanza los 6695 kilómetros, que van desde el lago Victoria (Burundi) y la desembocadura en el Mar Mediterráneo.
Los ríos tienen un papel muy importante dando forma al paisaje, además son un recurso vital para los seres humanos, ya que aportan agua para beber y para poder regar.
Al ser tan largo, el río Nilo se lo puede ver desde el espacio.

¿Cómo se forman los lagos?
Los lagos pueden formarse de varias formas. Los lagos en meandro, al aislarse el recodo de un río sinuoso o meandroso.
Los lagos volcánicos ocupan huecos antiguos volcanes. También se puede formar un lago en una depresión o zona hundida en el sector bajo de un valle, es decir en una separación de la corteza terrestre.

¿Cómo se originan las olas y las mareas?
Al soplar el viento, se genera una fricción entre el aire y el agua. Como consecuencia se provoca las ondulaciones en la superficie del mar, estas ondulaciones crecen hasta formar olas con crestas.
Las mareas son originadas por la rotación de la Tierra y la atracción que las fuerzas de gravedad de la Luna y el Sol dan sobre las aguas.

¿Qué diferencia hay entre mares y océanos?
Los mares son partes de los océanos. El más grande de todos el Mar de China del Sur es un sector del océano Pacifico. En la mayor parte de los océanos hay una vida marina muy abundante y hay también yacimientos minerales.

Más info. El gran libro de los porques.
Foto: Océano

4 comentarios en «El agua»

  1. Leticia, muchas felicidades por tu trabajo, es muy interesante… felicidades por el tiempo que dedicas a investigar sobre la naturaleza… Dios te bendiga por amar su cracion…

    Responder

Deja un comentario