Dinosaurios pequeños

No todos los dinosaurios eran tan grandes como te contamos en otros artículos escrito en estos días. Algunos tenían el tamaño de un lagarto actual. Pero de ellos se encontraron menos fósiles porque a menudo eran comidos por otros y sus frágiles huesos se rompían con facilidad.

Lesothosaurus

Lesothosaurus

¿Qué comían los dinosaurios más pequeños?
Según la especie de que se tratase se alimentaban de plantas, insectos, gusanos, o pequeños reptiles. El Lesothosaurus vivía en rebaños y era herbívoro, gracias a su gran velocidad podía dejar atrás a los depredadores que querían atacarlo.
El Compsognathus contaba con un tamaño similar a un gato domestico grandes. Era muy veloz y podía capturar presas veloces como insectos y lagartos.
El ágil Hypsilophodon llegaba a medir dos metros de largo. Vivía en los bosques y usaba el hocico corneo para poder arrancar brotes jugosos de las plantas.
El Oviraptor del tamaño de un lobo podía haber llegado a corre cera de 50 kilómetros por hora. Este dinosaurio cazaba lagartos y pequeños mamíferos y saqueaba los nidos de los tros dinosaurios, en donde comía los huevos.

¿Qué tamaño tenían las crías de los pequeños dinosaurios?
Los recién nacidos eran realmente muy pequeños. Un bebé Protoceratops podría haber entrado fácilmente en una mano. Se hallo una cría de un Troodon de apenas 7 centímetros de largo como un huevo de gallina.

¿Estos dinosaurios podían defenderse?
El Scutellosaurus, un herbívoro grande como un gato no era comida fácil de digerir para los que lo quisieran comer, ya que contaba con un lomo y una cola cubiertas de bultos óseos. Fue el dinosaurio acorazado más chico que se conoce.

¿Cuál fue el esqueleto más chico encontrado?
El esqueleto más chico que se encontró fue el de un Mussaurus, que significa “lagarto ratón”. Este esqueleto fue hallado en Argentina. Cabía en la palma de una mano. Perteneció a un bebé dinosaurio de cabeza, ojos y patas grandes. Cerca de él aparecieron huesos de alrededor de 2.5 centímetros. Un adulto de esta especie habría medido unos tres metros de largo.

¿Cuáles fueron los más pequeños?
Uno de los más antiguos y pequeños dinosaurios carnívoros fue el Saltopues, de solo 60 centímetros de largo, como una gallina grande. Era tan rápido que podía atrapar lagartos que corrían e insectos en pleno vuelo. En el año 1984 en Australia se hallaron restos del Leallynasaura, un herbívoro del mismo tamaño pero algunos investigadores creen que era un ejemplar muy joven y que como adulto habría llegado a medir 2 metros de largo.

Para conocer más sobre este fantástico mundo no dejes de leer el Gran Libro de los Porques

Imagen del Lesothosaurus


También te puede interesar...

  • Pingback: Un dinosaurio súper conocido: el tyrannosaurus rex()

  • Pinchazo

    Creo que los mamíferos existieron después de los dinosaurios. Entonces, no entiendo como un Ovirraptor podía cazar pequeños mamíferos. Alguien me lo aclara por favor.

  • http://sss alex

    este sitio me ayudo mucho con la tarea