Ciudades griegas que se dedicaban a la guerra

Para los amantes de la historia griega les contaremos como las actividades bélicas eran cosas de todos los días y como se asociaban y desasociaban según las conveniencias, dándoles un muy leve pantallazo de algunas batallas más conocidas.

Guerras Médicas
Guerras Médicas

Estar en guerra era algo muy común en la Antigua Grecia. Parecía que todo era motivo para establecer una pelea,  se establecían rivalidades por el comercio, por las tierras, entre otros tantos motivos. Era normal estar en guerra con los estados vecinos. Pero lo Esparta tenía un ejército capacitado en forma profesional, los demás Estados sólo reclutaban ciudadanos comunes para las batallas…con mucha frecuencia, los pequeños e independientes Estados de la Grecia continental peleaban entre ellos.

También se asociaban contra un enemigo común constituyendo una alianza, que por lo general duraba muy poco. De todos los Estados sólo Esparta tenía un ejército profesional y permanente. Los otros pueblos reclutaban a los pobladores en tiempos de guerra. Con lo cual en el momento de crear una alianza conveniente en más de una oportunidad se solicitaba a Esparta como socio.

Ésto nos da a entender que Esparta era la fuerza militar con más poder de Grecia y, como ya dijimos,  un aliado buscado diferentes oportunidades. A pesar de ser tan codiciados como aliados, los espartanos eran socios complicados. Un defecto recurrente era llegar tarde a las batallas porque habían estado ocupados en sus festivales.

Por lo general, un ejército griego se encontraba integrado por la caballería (que estaba formada por los ricos) y por los hoplitas o infantería pesada (ciudadanos comunes). Los hoplitas peleaban en una formación a la que denominaban falange,  estaban ordenados en hileras, una marchaba detrás de la otra. La táctica más común que se empleaba  era la de caminar en dirección al enemigo y luego atacar, con la intención de disparar a los opositores. Si esta táctica fracasaba, la lucha se liberaba en combates cuerpo a cuerpo, hasta que uno u otro bando pudiera retroceder lo suficiente como para volver a formarse.

Un dato curioso: como costumbre, los espartanos se acercaban al enemigo con paso firme, decidido y acompañados de melodías de flautas y siempre alentados por la gloriosa idea de ser vencedores.

“Los atenienses defenderán su ciudad con una muralla de madera” anunció el oráculo cuando Jerjes de Persia amenazó a Atenas en el año 480 aC. Y Temistocles, el estadista ateniense no dudó: la muralla de madera se formaría con los barcos guerreros de Atenas, él sabia que para su ciudad era muy importante el poderío en el mar. Aún en el caso de que algún enemigo ocupara el país de un extremo al otro, les quedaba la posibilidad de que llegaran refuerzos por el agua. En el año 483 Atenas descubrió una rica mina de plata, y convenció al consejo para que se construyeran arcos y a los dos años ya tenían 100 trirremes.

Otra guerra conocida …Las guerras médicas
Durante el año 512 aC, Darío subió al trono del poderoso Imperio Persa. El mismo tenía la capacidad de controlar las ciudades griegas del Asia Menor. Transcurriendo el año 499 los griegos asiáticos se rebelaron, previo pedido de ayuda de los griegos que vivían en el continente. A este pedido sólo respondieron Atenas y Eretria. La rebelión fue sofocada rápidamente, pero por este motivo Darío decidió castigar a Atenas. Así que en el año 490 desembarcó en Grecia y fue derrotado en Grecia en Maratón. Diez años después Jerjes, quien sucediera a Darío, lo volvió a intentar ocasionando una nueva derrota a los persas.

Guerras menores, pero no por eso menos importantes:
Maratón, 490 aC. El general ateniense Milciades cercó a los persas en la planicie de Maratón. Los atenienses mataron 6400 persas, mientras que sólo cayeron 192 griegos.

Termópilas, 480 aC, Jerjes, decidido a vengar la derrota de Maratón, invadió Grecia desde el noreste con un ejército de 300.000 hombres y 800 trirremes. Atenas formó una liga de ciudades griegas, comandó la flota y persuadió a Esparta para que encabezara las tropas de tierra. Los persas avanzaban hacia Atenas mientras Leonidas de Esparta ocupaba el angosto pasaje de las Termopilas con 300 hombres. El combate duró varios días y los griegos fueron vencedores, pero hubo traidores que guiaron a las tropas persas a través de pasajes secretos por las montañas, lo cual les permitió cercar a los griegos y continuar la marcha hacia Atenas.

Salamina: 480 aC. Temistocles había guiado a la población de Atenas a la isla de Salamina. Allí reunió una flota de 300 barcos, por el envío de un falso mensaje según el cual la armada griega había decidido escapar. Temistocles convenció a la gran flota persa a penetrar en las traicioneras aguas del canal de Salamina. Los griegos dispersaron al enemigo y hundieron gran número de barcos. Entonces los persas regresaron a su patria.

Para más datos podes consultar al libro de Grandes Civilizaciones.

Imagen: laescueladeateanas.wordpress.com

1 comentario en «Ciudades griegas que se dedicaban a la guerra»

  1. Hola,
    Soy David Medrano, de la cadena SER de Barcelona. Nos gustaría hacerte una entrevista por teléfono para hablar de tu blog. La verdad es que me parece muy interesante.
    Si me puedes decir alguna cosa te lo agradezco. Para saber si podremos hacer esta grabación.
    Gracias y un saludo,

    David Medrano

    Responder

Deja un comentario