Los casos clínicos más importantes de la historia

En este artículo les contaremos tres casos clínicos que han tenido gran relevancia a lo largo de la historia y son aún estudiados por profesionales y estudiantes en diferentes universidades.

Casos clínicos

Caso Trasoff

El caso Tarasoff es un caso clínico psicológico,  basado en el asesinato en 1969 de una estudiante universitaria: Tatiana Tarasoff. El asesino, Prosenjit Poddar era un estudiante graduado indio en la universidad de California en Berkeley. Poddar y Trasoff habian comenzado a salir juntos dentro de la universidad, esta era una relación casual, sin formalidades. Ambos integrantes de la relación pensaron en la misma de una manera diferente. Tarasoff solo quería una relación casual y Poddar se tomó muy en serio dicha relación.

Cuando comenzaron las discrepancias acerca de la seriedad de su relación, Tatiana decidió terminar con Prosenjit, lo que ocasiono que este se obsesionara con ella. Poddar empezó a acosarla y sufrió una crisis emocional por la cual comenzó el asesoramiento psicológico en el centro médico de la universidad.

Poddar asistió primero con un psiquiatra en el hospital de Berkeley, pero el mismo lo refirió a un psicólogo para que lo aconsejara sobre su situación, derivando al paciente con un cuadro psicótico.

Su terapeuta consejero fue el doctor Lawrence Moore, quien se preocupó cuando su paciente confesó su intención de matar a Tarasoff (nunca la nombró en las sesiones, pero identificar a Tarasoff no fue difícil).

Mientras que el paciente se presentó para ocho sesiones, Moore le aconsejó que si las amenazas de muerte continuaban, entonces no tendría más remedio que hospitalizarlo. Después de este ultimátum, Poddar dejó de asistir al tratamiento y Moore analizo seriamente la situación.

Moore  analizo la situación con sus colegas e informo a la policía del campus las intenciones de su paciente. El aviso de Moore no fue suficiente, pues Poddar asesino a Tarasoof de un disparo y 14 puñaladas. Luego del suceso, este se entrego a la policía y fue condenado a cinco años de cárcel.

Luego de lo ocurrido se critico el proceso llevado a cabo por Moore de no advertir a la victima. Los profesionales de la salud mental respondieron que esta norma violaba su relación profesional.

Caso de Karen Ann Quinlan

Karen Ann Quinlan, una joven de  21 años, quien tras haber ingerido bebidas alcohólicas y tranquilizantes ingreso inconsciente al centro hospitalario Newton Memorial Hospital y permaneció en coma por 10 años. En 1985, a sus 31 años, a causa de insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía aguda, Karen dejo de existir.

Karen Quinlan

Este caso se debatió en varios aspectos, pues los padres de la joven habían pedido que se le quitara el respirador tras haber pasado un año desde que Karen entro en estado de coma, pero esta petición fue rechazada por el centro hospitalario.

La familia Quinlan llevo el caso a la suprema corte de New Jersey, donde finalmente se acepto el pedido de la familia y Karen permaneció los 9 años siguientes respirando de manera natural.

Este caso fue relevante debido a que, a raíz de la sentencia judicial, se constituyeron por primera vez en la historia los comités de ética hospitalaria.

Caso Saikewicz

Joseph Saikewicz era un hombre de 67 años con un coeficiente intelectual de 10 que fue institucionalizado durante 53 años.

Saikewicz quien poseía la edad mental de un niño de 2 años, parecía ser inconsciente de los peligros y se desorientaba cuando se le sacaba de su entorno familiar.  Se le diagnosticó leucemia en 1976, donde la quimioterapia tendría una probabilidad de 30-50% de remisión durante 2-13 meses.

El tribunal había designado un tutor para decidir si debía recibir tratamiento. Puesto que Joseph era mayor, la terapia sería menos exitosa, dolorosa, debilitante, y no sería capaz de cooperar ni entender el tratamiento. El tutor tomó la decisión de no hacerlo.

Los tribunales inferiores y superiores acordaron que en casos como este, las decisiones de retener o retirar el tratamiento de prolongación de la vida de enfermos terminales o pacientes incompetentes deben ser hechas sólo por los tribunales.

El Sr. Saikewicz murió el 4 de septiembre de 1976.

Deja un comentario