Ballena franca austral – 1

Para reconocer a la ballena franca austral es necesario seguir el patrón de callosidades que cuenta desde su nacimiento y se mantienen durante toda su vida, vendrían a ser como las huellas digitales de los seres humanos. De esta manera los científicos muchas veces cuentan con un seguimiento de los animales que les permiten ver su evolución.

Ballena franca austral
Ballena franca austral

La respiración de la ballena franca austral
En los cetáceos el ciclo respiratorio u el intercambio de oxigeno en sangre es muy eficiente, casi mas que en otros mamíferos. Aun más si tenemos en cuenta que sus pulmones son chicos en relación con el tamaño de su cuerpo.
Los orificios nasales de las ballenas primitivas se han desplazado pro la parte superior del cráneo. Este cambio permite que los espiráculos sean lo primero que emerge, de esta forma se hace más simple la respiración.
La brazola evita el ingreso de agua durante la inhalación.
El soplido que realiza la ballena en ocasiones supera los 3 metros de altura.
En la exhalación el aire húmedo y caliente exhalado se condensa formando una nube de vapor y sale junto Aragua acumulada en los espiráculos. Estos espiráculos cuentan con músculos para que sea más fácil poder abrirlos y cerrarlos a voluntad.
Otro dato curioso de la respiración de la ballena: cuando respiramos los seres humanos removemos un 20% del aire, las ballenas renuevan el 80% del aire.

Alimentación de la ballena franca austral
Su boca cumple la función de un colador gigante. Suspendidas de la quijada superior cuenta con 250 barbas de cada lado. Estas son unas laminas rígidas formadas por queratina (la queratina es la misma sustancia que forman nuestras uñas).
Con el plancton ingieren gran cantidad de unos crustáceos llamados copépodos, cuyo tamaño nunca superan los 2 Mm. El krill es un pequeño crustáceo que habita en grandes bancos y es su principal fuente de alimentación.

Para poder alimentarse, la ballena franca austral nada muy lentamente con su gran boca abierta y deja que el agua entre en ella. Mientras avanza, el agua sale por los costados atravesando las barbas que van filtrando los copépodos y el krill.
Su lengua empuja el alimento y lo manda a la primera cámara del estomago (musculador) en donde es triturado por una piedritas (de la misma forma que ciertas aves realizan en sus buches).
El bolo alimentario pasa por una segunda cámara de su estomago –glandular-. En esta etapa se produce la secreción de los jugos gástricos y de las enzimas digestivas.
En último lugar, el alimento arriba a la tercera cámara –pilorica- y desde esta cámara pasa a los intestinos en donde se completa la absorción de los nutrientes.

La ballena franca austral por dentro
Su esqueleto pesa entre 4.5 y 7.5 toneladas, lo que significa el 15% de su peso total.

Sus costillas son bastantes móviles y se encuentran protegidas por los órganos internos. Cada una de ella mide entre 2 y 3 metros.

La ballena cuenta con vértebras cervicales fusionadas que le permiten sostener el peso de su enorme cráneo. Cuenta con un total de 55 / 57 vértebras (los seres humanos solo tenemos 33).

Sus riñones tienen la función de producir una orina muy concentrada que ayuda a eliminar el exceso de la sal que ingiere en su alimentación.

Las aletas pectorales de las ballenas franco austral son utilizadas para cambiar de dirección al nadar, estas cuentan con sus huesos articulados en forma de dedos, los investigadores dicen que esta característica no es otra cosa que un resabio que le quedo de su pasado de mamífero terrestre.

 

Imagen de la ballena franca autral

6 comentarios en «Ballena franca austral – 1»

  1. me parece muy bueno pero etoy buscando el nombre del alimento para un trabajo practico y no lo encuentro nesecito el nombre para poder hacer mi trabajo

    si me lo pueden mandar

    Muchas gracias

    Fernanda

    Responder

Deja un comentario