Ataque y defensa de los dinosaurios

Los dinosaurios del tipo carnívoro solían atacar a sus pesas con sus dientes agudos y sus garras cortantes. Por su parte, los herbívoros se defendían de muchas maneras diferentes: algunos vivían en rebaños o dependían de la velocidad que tenían para correr para escapar, algunos otros desarrollaron corazas y cuernos para poder protegerse de sus enemigos.

Diplodocus
Diplodocus

¿Los sauropodos grandes luchaban?
Su gran tamaño era suficiente para poder protegerse. En algunos casos, como por ejemplo el Diplodocus tenían la capacidad de golpear con fuerza usando las largas colas como si se tratase de látigos y se esa forma ahuyentar a los atacantes.

¿Qué dinosaurios tenían coraza?
El Ankylosaurus era un dinosaurio herbívoro que se protegía con la piel, parecida a una coraza y tenia púas óseas. Si era atacado podía agazaparse para proteger el vientre blando y daba coletazos con la masa ósea del extremo de la cola.

¿Para que servían las placas y las púas?
El dinosaurio Stegosaurusse protegía de sus enemigos gracias a las enormes placas óseas que poseía en su lomo y sus cuatro largas púas de hueso en la cola. Con solo un golpe dado podía lastimar gravemente o incluso llega a matar a sus enemigos.

¿Radiadores o armaduras?
Las placas que cubrían el cuerpo del Stegosaurus estaban cubiertas de piel y repletas de vasos sanguíneos. Algunos investigadores piensan que ayudaban al dinosaurio para calentarse cuando estaba en el sol y para enfriarse rápidamente si se ubicaba en la sombra. Otros creen que las placas eran una simple armadura para protegerse de los dinosaurios carnívoros como el Tyrannosaurus.

¿Los herbívoros tenían garras?
La mayoría de los dinosaurios herbívoros no tenía garras, pero los Iguanadon contaban con dos púas con forma de púas. Quizás las usaban para herir a sus atacantes o para pelear entre ellos.

¿Tenían cuernos?
Algunos dinosaurios herbívoros, llamados ceratopidos tenían cuernos. Quizás atacaban a sus enemigos de la misma forma que hoy lo hacen los rinocerontes o tal vez los machos rivales luchaban enganchándose los cuernos.

¿Qué pruebas hay?
En Mongolia, en el año 1971se encontró un fósil que ayudo a reconstruir una lucha de hace millones de años, se trataba de un Proteceraptops contra un Velociraptor. Con las garras este perforaba a su enemigo. Ninguno de los dos sobrevivió a la pelea.

¿Cuáles dinosaurios utilizaban su cabeza para pelear?
Los machos de Pachycephalosaurus es uno de los casos. Existe la posibilidad que luchara para conquistar una pareja, como los carneros salvajes en la actualidad.

Imaden del Diplodocus

5 comentarios en «Ataque y defensa de los dinosaurios»

  1. en realidad, los que murieron mas veloz fueron los grandes herbivoros debido a la nube de polvo que extinguio a las plantas, auqneu algunos creen que los dinosaurios murieron de forma simultanea.
    y tienes razon, el stegosaurus fue del jurasico superior y el tryannosaurus del cretacico, mas bien, el estegosaurio se hubieera enfrentado como dices con un alosaurio, ceratosaurio, epanterias u otro cazador.
    los dinosaurios del tipo carnivoro se llaman en realida dinosaurios carnivoros o teropodos.

    Responder
  2. El blog esta muy bien …. pero una cosita el stegosaurus no tuvo que luchar con los tyrannosaurus, ya que el stegosaurus era del jurásico y el tyrannosaurus del cretácico más bien sería un allosaurus o alguno más pequeño como un ceratosaurus.

    Responder
  3. Pingback: Dinosaurios: misteriosa desaparición

Deja un comentario