Algodón

El algodón cuenta con una excelente combinación de propiedades, tiene durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado, comodidad. Todas estas cualidades hacen que el algodón sea la fibra natural de mayor uso en la industria textil.

Algodón
Algodón

Especies de algodón
Una serie de arbustos pequeños de la familia de las malváceas, producen algodón. Las principales especies de algodón son originarias de las zonas intertropicales de América y Asia.
La siembra se realiza de octubre a diciembre.
La fluoración de diciembre a febrero.
La cosecha se realiza de marzo a junio.

Además de tejidos, la fibra de algodón se usa el filtro para acondicionadores, neumáticos, etc. La semilla se usa para extraer aceites, como forraje para ganado, para producir pellets (alimento balanceado) y linters (algodón hidrófilo de uso en farmacia y cosmética).

El algodón se cultiva en climas tropicales y subtropicales. Necesita un periodo de crecimiento con abundante sol y agua. Para la recolección es ideal que se haga con clima seco. Todas estas condiciones se dan en latitudes tropicales y subtropicales de los hemisferios norte y sur.

Los tipos más comunes de algodón son el gossypium Hirsutum, que es el cultivo más abundante y el Gossypium Herbaceum, que se cultiva principalmente en la India.

El ciclo del algodón
Floración
A los setenta días de la siembra aparecen las primeras flores, que cuando caen aparecen los frutos.
Fructificación
El fruto del algodón cuenta con cinco cavidades en las que se encuentran muchas semillas envueltas en pelos largos y unicelulares que constituyen la fibra del algodón.
Cosecha
Cuando termina el verano, el fruto del algodón se abre y deja ver las semillas y las fibras. Cuando la apertura es total, los capullos están listos para su cosecha.
El largo de la fibra brinda la calidad, también depende del grosor y de la resistencia. El algodón de fibra larga se utiliza para prendas más finas.

Cronología
2.800 aC
Las telas egipcias muestran que el algodón fue usado antes que el lino.
El egipcio común usaba ropa de algodón burdo. Los ricos utilizaban un algodón más fino.
1.500 aC
El hilado y tejido del algodón como industria se inicio en la India
333 aC
Los fenicios desde el Alto Egipto y Alejandro Magno desde la India introdujeron el algodón en Europa.
1641
La primera hileria inglesa en Manchester, ciudad que se convertiría a fines del siglo XVIII en el primer centro algodonero del mundo.
1747
La industria algodonera empezó a tener competencia, aparecieron las fibras artificiales o las derivadas del petróleo.
1996
Se empieza a cultivar algodón trangenico.
Argentina se convierte en uno de los productores más importantes con 100.000 hectáreas sembradas para la cosecha 1997/98.

Grandes productores mundiales de algodón (En porcentajes sobre producción mundial 2008)
China 30.5 %
India 22.8 %
Estados Unidos 12.5 %
Pakistán 8.1 %
Brasil 5.5 %

Imagen del algodón

5 comentarios en “Algodón”

  1. buena la aclaración sobre origenes del algodón,pero no se profundizó sobre lo de trangénico, ya que hay mucha gente en el mundo confundida sobre el particular o sera que hay muchos intereses comerciales sobre el tapete que se le está ocultando la realidad a los profanos.

    Responder

Deja un comentario