Vida cotidiana en la historia del Japón

En la actualidad la vida japonesa está fuertemente marcada por costumbres milenarias que fueron forjando la historia de este país. En esta oportunidad te contaremos la importancia que tiene para ellos los jardines y sus lagos, su alimentación, la ceremonia del té, el ikebama y que papel tenían las mujeres en la sociedad.

Ikebana
Ikebana

Jardines y lagos
En el habitat del Japón se le da mucha importancia a la relación que se establece entre el individuo y la naturaleza que los rodea.
Las casas deben ser capaces de mantener un equilibrio físico y espiritual para las personas que viven y conviven con ellas. El elemento más para la edificación es la madera y las casas buscan cumplir un objetivo de funcionalidad. Las casas cuentan con un sistema de cerramiento corredizo que permite la unión de los diferentes ambientes si fuera necesario agrandar las habitaciones. Los pisos se encuentran revestidos por un tipo especial de esterillas, llamadas tatami.
Luego de la Segunda Guerra Mundial y con la excusa de reconstruir algunos centros urbanos algunas características más tradicionales fueron modificadas. En la actualidad es normal ver casas en que al menos una habitación se encuentra recubierta de tatamis.
Los jardines también son una parte importante de las viviendas. Influenciadas por el shintoismo fueron creados sus jardines tanto públicos como privados. Los jardines son un ámbito ideal para la reflexión y la meditación. Los elementos más importantes son la piedra y el agua, estos elementos son esenciales para la calma y el equilibrio emocional.

Alimentación
Como otros aspectos de la vida cotidiana la alimentación forma parte de la religión y la filosofía. El arroz blanco es el alimento más importante y la base de la comida local. También son importantes las verduras, las hortalizas en vinagre y las diferentes sopas. El pescado se come tanto crudo como cocido. Nadie puede negar la importancia que adquirió el sushi pasando todas las fronteras.
La comida de la civilización japonesa es por lo general sana y sencilla.

La mujer
En al antigüedad las mujeres estaban únicamente abocadas a cumplir tareas de índole hogareño y carecían de autoridad propia. La mujer del samurai tenia que cumplir la voluntad de su señor, cuando él se encontraba fuera de su hogar ella era la encargada de la seguridad y defensa de la casa pudiendo usar incluso armas para defenderse, pero este caso era excepcionalmente lo que a las mujeres se refiere.
Las geishas se especializaban en un entrenamiento artístico, esto las diferenciaba de lasque únicamente ofrecían servicios sexuales. Las geishas eran más, ellas era expertas en música, danza y hasta estaban capacitadas para narrar historias.
Las mujeres del pueblo compartían junto a sus esposas las tareas duras y luego debían hacerse cargo también de las tareas hogareñas.
A través de la reforma que se hizo en el Periodo Meiji se tuvieron en cuenta la influencia occidental y las tareas fueron democratizadas beneficiando en cierto modo a las mujeres.

Ceremonias del te
Esta ceremonia era llamada también “Chanoyu”, en ella se enseña la forma de servir y beber el té verde en polvo (matcha).
A partir del siglo VIII el té pasó a ser parte importante en la cultura japonesa cuando fue traído desde la China. Pero recién cuatro siglos después la ceremonia del té se convirtió en un rito.
Las costumbres que se llevan a cabo en dicha ceremonia fueron producto de una recopilación de datos que realizó Sen No Riky Ud en el siglo XVI.

Ikebana
Se trata de un arte realizado con flores que se usa como ofrenda para Buda. Tiene sus orígenes en el siglo VI y su objetivo era cumplir una finalidad religiosa. Con el paso del tiempo el ikebana también pasó a formar parte de la decoración de las casas.

Origami
No podríamos terminar este artículo sin mencionar otro gran arte japonés que se basa en el plegado de papel. Origami significa “ori” plegado y “kami” papel. En este arte se realizan diferentes formas y figuras con muchos diseños de gran creatividad y para realizarlo hay que tener gran habilidad manual.
La relación con el pensamiento shintoista está relacionada con el termino kami en donde se refiere a los espíritus de la naturaleza a los que les hace homenaje.

Imagen del Ikebama

5 comentarios en «Vida cotidiana en la historia del Japón»

  1. Pingback: Kyoto – Japón: Patrimonio Mundial de la Humanidad
  2. me gusta mucho la cultura del japon, ademas estoy interesado irme algun dia durant mi juventud a instalarme al japon pemanentemente , soy estudiante universitario, y averiguare para irme al japon es una nueva meta que me propongo. suerte para todos .

    Responder
  3. Pingback: Feudalismo japonés
  4. Pingback: Acero
  5. Pingback: Sumo

Deja un comentario