Marte

Marte es el planeta de todo el Sistema Solar que más se parece a la Tierra. En otra época se pensaba que sobre su superficie vivían seres inteligentes, pero las sondas espaciales que han enviado demostraron que en realidad no existen los marcianos. El planeta es frío y cuenta con una muy delgada atmósfera lo que no loase apto para los seres vivos.

Marte
Marte

¿Por qué es llamado “Planeta rojo”?
Los astrónomos lo llamaban así por su color rojizo-anaranjado de su superficie. Este color está dado por sus minerales que son similares al hierro oxidado de las rocas y del suelo.

¿Cómo es Marte?
Marte es un planeta rocoso y tiene una composición muy parecida a la Tierra con una corteza dura, un manto rocoso y un núcleo de hierro. Su atmósfera es mucho más liviana que la de la Tierra. La presión atmosférica del planeta es sólo la centésima parte de la del nuestro. Su principal gases el dióxido de carbono y no el nitrógeno o el oxigeno, como en la Tierra.
En el planeta rojo hay muy poca humedad en la atmósfera y no existen océanos, ni ríos ni lagos. Cerca del área de los polos hay menos humedad aun y bajas temperaturas, que hacen que se formen los cascos helados del planeta.
Como verás, el planeta Marte es bastante parecido en algunos aspectos a nuestro planeta pero mucho más pequeño.

¿Marte tiene satélites?
Si, Marte cuenta con dos satélites. Fobos y Deimos. Fobos es el más grande, pero tiene menos de 30 kilómetros de ancho. Los astrónomos e investigadores piensan que estos satélites eran asteroides que fueron capturados por la gravedad de Marte.

¿Qué sondas exploran Marte?
En el año 1965, la Mariner 4 pasó volando junto a Marte y envió fotografías. Las Mariner 6 y 7 también pasaron por allí y, en el año 1971, la Mariner 9 dio una vuelta a su alrededor.
Cinco años más tarde, dos sondas Viking descendieron sobre su superficie. En el año 1977, la sonda Pathfinder transportó un pequeño vehículo llamado Sojourner que tuvo el objetivo de investigar las rocas de la superficie.

¿Cómo es la superficie de Marte?
En la superficie de Marte podemos observar grandes desiertos, cráteres y volcanes. El volcán más alto, Monte Olimpo, cuenta con casi 30 Km. de alto. También hay una fractura de más de 4.000 kilómetros de largo y hasta 7 kilómetros de profundidad. Se la conoce como Gran Cañon de Marte y también Valle Mariner. En Marte hay valles más chicos que parecen haber sido formados por agua que en cierta época circulaba, por este motivo los científicos piensan que quizás en Marte hubo ríos y mares en épocas pasadas.

Más datos sobre Marte
Diámetro en el ecuador: 6787 Km.
Distancia mínima de la Tierra: 56 millones de Km.
Giro sobre su eje: 24 horas 37 minutos
Vuelta alrededor del Sol: 687 días terrestres
Temperatura en su superficie: -110ºC a 0ºC
Satélites: 2, Fobos y Deimos.

Para saber más sobre este maravilloso planeta podés consultar con el Gran Libro de los Porques.

Imagen de Marte

4 comentarios en «Marte»

  1. me encanta esta inforacion ya que e estoy dedicando a aprender e investigar aun mas del planeta rojo en todos sus aspectos asi como de las lunas en general!!!! un saludo y 3spero aun as informacion

    Responder
  2. Pingback: ¿Hormigas de Marte?

Deja un comentario