El planeta que tenemos

calentamiento-global.jpg

Se tiene que tomar conciencia en la colectividad global, si los diferentes gobiernos no toman conciencia que hay que reducir urgentemente las emanaciones de gases de efecto invernadero (GEI) y no se realizan políticas concretas para generar energías limpias lo que pasaría en los próximos 100 años será realmente preocupante. Mayor frecuencia en fenómenos climáticos extremos (huracanes, tornados, etc.), grandes precipitaciones que ocasionaran inundaciones, falta de agua potable, nuevas enfermedades epidémicas, aumento del nivel de los océanos.

En su cuarto reporte el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) creado por la ONU avisó que en los últimos 13 años (1995-2006) se encuentra los más calurosos desde el año 1850, los hielos del ártico reducen su masa durante el verano un 7.4% cada diez años desde el año 1978.

Este informe nos devela que la temperatura del planeta ha subido en 0,8º entre los años 1906 y 2005. Y de no controlar las emanaciones de gas la temperatura podría llegar a aumentar 4º. Si las emisiones de gases alcanzan un pico en el 2010 y luego comiencen a caer abruptamente, si pretendemos que la temperatura media global no llegue siquiera a los 2 grados. Las decisiones políticas deben tomarse hoy y con un plazo máximo de 5 años. Si el aumento de la temperatura media global alcanzara los cuatro grados estaríamos frente a un colapso climático y las condiciones de vida en este mundo serán totalmente diferentes a como las conocemos actualmente.

Después de la Revolución Industrial se dieron dos pulsos de calentamiento sobre la superficie del planeta.

Uno hasta el año 1940 y el segundo a partir de la década del ’60. Este último aun está vigente y no se detiene.
En el primer caso las medidas de radiación solar demostraron que la gente no tuvo demasiada responsabilidad. En el segundo caso las causas fueron principalmente humanas (concentraciones de GEI, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, etc.). La lista que involucra hábitos de consumo y que inciden directamente en este fenómeno es interminable.

El calentamiento se produce porque gases como el dióxido de carbono, el oxido nitroso y el metano entre los principales, se acumula y permanecen en la atmósfera absorbiendo la radiación infrarroja y devolviéndole a la superficie del planeta cuando debería ser expulsada al espacio.

Todos los países del mundo, desarrollados o no crecen y aumentan su volumen económico y demográfico y en la mayoría de los casos, exponencialmente.

Las reservas de carbón (el combustible fósil más sucio que existe) de China se estiman en un trillón de toneladas. Y las 550 centrales térmicas a carbón que se proyectaron construir desde el año 2000 devolvieron un promedio de una central inaugurada por semana.

11 comentarios en «El planeta que tenemos»

  1. Lucia, tienes razon y es muy importante saber sobre nuestra casa, pero tambien es gratificante conocer datos de otros planetas…. Igualmente te invito a que te suscribas a nuestro blog para que puedas recibir las actualizaciones diarias sobre los temas relacionados al planeta Tierra …
    Saludos y mil gracias por tu aporte y comentario
    Leticia

    Responder
  2. lo que dicen es cierto tienen que publicar mas sobre nuestro planeta porque nuestro mundo es nuestra casa ojala todos la quiden besos

    lucia 2001 a 2009

    Responder
  3. Dranzer, te agradezco el comentario y tu aporte. Coincido plenamente contigo, si cada uno de nosotros hiciera, desde lo cotidiano algo parafavorecer el cuidado de nuestro planeta las cosas mejorarian notablemente.
    Saludos y nuevamente gracias
    leticia

    Responder
  4. para evitar los prblemas q estamos viviendo en la actualidad
    ,debemos empezar a contribuir con un planeta mas ecologico , ya que los planes de las grandes naciones para salvar el mundo se avanza lentamente,nosotros mismos desde nuestros hogares tenemos la obligacion de ir contribuyendo con un mundo mejor, desde lo mas simple hasta lo mas complejo, de nosotros depende.

    Responder
  5. Pingback: Marte
  6. Pingback: El calentamiento global no descansa

Deja un comentario