De la corteza al núcleo terrestre

Todos conocemos la superficie de nuestro planeta, la podemos ver en mapas que fueron hechos por los viajeros, los cartógrafos y también por las modernas imágenes satelitales que nos envían desde el espacio.
Los geólogos y los científicos se han dedicado a estudiar como es el planeta bajo la corteza superficial, ellos nos cuentan que hay en su interior.

Nucleo Terrestre
Nucleo Terrestre

¿Cómo es la Tierra?
Desde la superficie del planeta hasta su centro hay una distancia de unos 6400 kilómetros. El planeta tiene diferentes capas de roca y de metal que esta distribuidas en tres zonas principales: la corteza, el manto situado bajo ella y el núcleo que se encuentra en el centro.
La corteza es de roca y se encuentra dividida en corteza continental y corteza oceánica.
El manto está constituido por roca derretida y tiene un espesor de 2800 kilómetros. El núcleo, por su pare, es caliente y denso y cuenta con dos áreas: un núcleo exterior líquido y otro interior sólido.
El núcleo esta formado por dos metales: hierro y níquel.

¿Cómo conocemos el interior de nuestro planeta?
Los geólogos y los investigadores no están muy seguros sobre lo que hay bajo la superficie terrestre, ellos aprendieron bastante acerca de las rocas que fueron arrojadas por los volcanes. También pudieron trazar imágenes tridimensionales del interior de la Tierra estudiando las ondas de terremotos y de pruebas con bombas nucleares, que avanzan más rápidas en la roca que es dura y densa y más lentamente en aquella roca que es más blanda.
Durante la década de 1960 se intento taladrar la corteza oceánica hasta el manto pero los grandes costos de este proyecto no lo hicieron posible.

¿Cómo funcionan las brújulas?
A la rota la Tierra, las corrientes eléctricas bajo la superficie se convierten en un imán, esta cuenta con un campo y sus polos magnéticos. Una aguja que se encuentra imantada que flote en el agua, tiene la capacidad de alinearse con los polos magnéticos, creando una brújula de manera muy básica. Animales como las palomas y los delfines suelen usar el campo magnético terrestre para lograr orientarse.

¿La Tierra es una esfera perfecta?
Si uno mira la tierra desde el espacio pareciera una esfera perfecta, pero no es precisamente así. En realidad, es algo mas plana en la parte superior y en la parte inferior, es decir, en los polos y se abulta un poco en el medio o sea en el Ecuador.

¿A que altura esta ubicado el cielo?
La atmósfera que rodea nuestro planeta, que nosotros llamamos comúnmente cielo, contiene una mezcla de gases que permiten la vida en la Tierra.
La atmósfera se encuentra formada por varias capas y se extiende unos 1600 kilómetros en el espacio.
La inferior es la troposfera en donde hay aire suficiente como para que los animales y las plantas respiren.
El aire de la atmósfera es mucho mas tenue y tiene una fina capa de ozono, una variante de oxigeno que retiene calor en la atmósfera y filtra los rayos nocivos del Sol.
Las otras capas de la atmósfera se llaman mesosfera, ionosfera y exosfera.

Imagen del Nucleo Terrestre

7 comentarios en «De la corteza al núcleo terrestre»

  1. Buch, en estos dias escribire un articulo con lo que me solicitas. Estate atento o suscribete a nuestra pagina asi cuando este la nota la recibiras de inmediato
    Saludos y gracias por tu comentario
    Leticia

    Responder
  2. Pingback: Volcanes
  3. Pingback: Colisión titánica

Deja un comentario