Formacion de la Tierra

En el gran espacio se desplaza muy lentamente una gran galaxia llamada Vía Láctea. En ella se encuentra el Sistema Solar, que esta formado por una gran estrella brillante, el Sol, en torno al cual giran nueve planetas. El tercer planeta que se encuentra más cercano al Sol es la Tierra. Y lo más importante de esto es que la Tierra esta llena de vida.

Sistema Solar
Sistema Solar

¿Por qué la tierra es un planeta único?
La Tierra es un planeta rocoso, un millón de veces más chica que el Sol. A diferencia de los otros ocho planetas de nuestro Sistema Solar, la Tierra cuenta con abundante agua.
Su atmósfera tiene oxigeno, lo que le permite que se desarrollen seres vivos.

¿Cómo de formo la Tierra?
La fuerza de gravedad encogió una nebulosa, o sea una enorme nube de gas y polvo, esto dio origen al Sol. Las Nubes calientes de polvo y gases empezaron a girar a su alrededor.
Al chocar, las partículas de polvo que se desprendieron fueron formando acumulaciones unidas por la gravedad. Nuestro planeta Tierra era una gran esfera ardiente, en cuyo centro se hundieron elementos pesados como por ejemplo, el hierro.
Las rocas y los metales más livianos subieron a la superficie terrestre que se enfrió mucho como para formar una corteza sólida y dura.
Los gases fueron creando una atmósfera con nubes. Al llover, el agua se fue acumulando en los océanos, lugar donde se fueron originando las primeras formas de vida.
Con el paso del tiempo, el planeta llego a ser como es en la actualidad y sigue cambiando.

¿Quién demostró en la práctica que nuestro planeta es esférico?
Por miles de años, la mayoría pensó que la Tierra era plana, como nos parece a simple vista. A pesar de eso los antiguos astrónomos ya habían planteado que la tierra tenia forma esférica. En el año 1522, la flota de Fernando de Magallanes pro primera vez dio la vuelta al mundo y confirmo lo que se pensaba, que la tierra era redonda.

¿Quién fue Copernico?
Antes del siglo XVI, por lo general se creía que el Sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra. En el año 1530, el astrónomo polaco Nicolaus Copernicus demostró en un libro que la tierra giraba sobre su eje y como los otros planetas, viaja alrededor de Sol. Sus ideas provocaron la indignación de muchas personas de su época y su obra estuvo prohibida hasta el año 1830.

¿Cuánto tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol?
Nuestro planeta tarda 365.26 días (un año) en completar su orbita alrededor del Sol.
La Tierra también rota y gira sobre su eje que va del polo Norte al polo Sur, tarda 24 horas para dar uno de estos giros completos.

¿Hay otros planetas rocosos?
Los nueve planetas del Sistema Solar se dividen en dos grupos: el de los planetas rocosos y el de los gaseosos o helados. Los cuatro planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son rocosos. Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón son gaseosos o helados.

¿Que antigüedad tiene la Tierra?
La Tierra se formo al mismo tiempo que el Sol y los otros planetas.
Los científicos investigaron rocas y fósiles y calcularon que sucedió hace 4.600 millones de años aproximadamente.

Más info: El Gran Libro de los Porque
Foto: Planeta Tierra

17 comentarios en «Formacion de la Tierra»

  1. Los planetas gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, no tienen una superficie sólida: lo que se ve desde el exterior es la parte externa de una gruesa atmósfera. Se piensa que todos ellos tienen un núcleo rocoso.

    Un planeta terrestre, también denominado planeta telúrico o planeta rocoso, es un planeta formado principalmente por silicatos. Los planetas terrestres son sustancialmente diferentes que los gigantes gaseosos, los cuales puede que no tengan una superficie sólida

    Espero q esta breve info te sirva
    Saludos
    Leticia

    Responder
  2. Pingback: Velocidad de la Tierra
  3. Pingback: De la corteza al núcleo terrestre
  4. Pingback: Agua, está por todos lados

Deja un comentario