Árboles planifolios (madera dura)

Los primeros árboles del tipo planifolios aparecieron en el mundo cuando los dinosaurios se extinguieron. Se implantaron con tanto éxito que en la actualidad constituyen la forma más extendida de árboles. Todos los árboles de hoja plana pertenecen a este tipo de vida vegetal, es decir, a las fanerógamas. Para que tengas idea de la variedad de árboles planifolios te diremos que existen 49 familias diferentes de árboles de este tipo, mientras que todas las confieras perteneces a solo 6 familias.

Hojas
Hojas

No hay ningún motivo en especia por el cual los árboles de hojas planas hayan proliferado tanto, sino que fue un conjunto de motivos. Sus hojas planas captan más luz del sol, origen de la vida, que las agujas de las confieras. También tienen células (llamadas vasos) para absorber el agua del suelo.

Quizás la diferenta más importante entre los árboles de hoja planas y las conifera sea que las semillas de los árboles de hoja plana están encerradas en un “ovario”. Este “ovario” protege las semillas y proporciona a los árboles de hoja plana una ventaja en la carrera de la supervivencia.

La humanidad ha sacado provecho de los árboles de hoja plana durante miles de años. Muchas pinturas realizadas en Egipto, un una antigüedad de 2.000 años demuestran que el granado, el naranjo y la higuera ya se cultivaban por aquella época. El mundo moderno usa en forma cotidiana productos del árbol tales como el caucho, el aceite de oliva y las maderas de hermoso “grano” –denominadas “maderas duras”- como el roble y el ébano que, en manos de los artesanos, se transforman en muebles y objetos de decoración que duran por siglos. Algunos árboles se cultivan por su belleza.

La falsa acacia tiene hojas pálidas u delicadas.

El aliso presenta hojas simples en forma ovalada.

El sauce se halla provisto de hojas largas y delgadas brillantes en la cara superior y grisácea en la inferior.

Las hojas siempre verdes y brillantes del acebo cuentan con espinas puntiagudas.

El sicómoro tiene hojas con cinco lóbulos.

El castaño de Indias presenta hojas grandes que se extienden en los extremos del pecíolo.

Los olmos son árboles que presentan las hojas repartidas en amplios pomos.

El abedul plateado es un árbol elegante de hojas delicadas de color verde pálido y tronco plateado.

El acebo es un árbol macizo en forma de cono.

El espino blanco es un árbol de copa plana y con ramas que se extienden en sentido horizontal.

El sauce llorón tiene largas ramas que penden en elegantes arcos.

La forma de columna del chopo de Lombardia le hace parecer más alto de lo que es.

La madera del tilo puede tallarse con dibujos de gran complicaron.

La magnifica torre octogonal de la catedral de Ely en Inglaterra es una de las grandes realizaciones de la ebanistería y el dibujo medieval. Hay 16 inmensas vigas de madera de roble que soportan la torre.

En las primeras ilustraciones impresas eran grabados de madera. Estos se hacían a partir de un bloque cuya madera era blanda, por lo general de peral y se cortaba en sentido de la veta. Con una navaja se rebajaba el fondo y las líneas se dejaban en relieve para ser impresas. En el grabado de madera se uso otro método que predomino en el siglo XIX, la veta extrema. Se usaba madera dura, por ejemplo madera de boj y se grababa el dibujo en la madera con un punzón, herramienta parecida al cincel puntiagudo y afilado.

Imagen de hojas planas

6 comentarios en «Árboles planifolios (madera dura)»

  1. no entiendo la pagina web estoy confundida me pidieron en el instituto que llevase tres arboles de madera dura y tres de madera blanda ¡pero solo tengo uno y no encuentro mas! ¡MENUDO SUSPENSOOOOOO! no podre hacer el violin 🙁

    Responder
  2. Pingback: Las hojas fabrican el alimento de las plantas
  3. Pingback: Árboles, creciendo hacia arriba y hacia fuera

Deja un comentario