Zombies, filosofía del Vudú

Cuando a mi me lo contaron lo podía creer, pero existen civilizaciones que creen en la existencia de los zombis, no como pasa en las películas, obvio, pero si basándose en sus fuertes conceptos religiosos, por esta razón hay lugares como en Haití en los que entierran a sus muertos bajo fuertes lápidas o en sitios donde sus tumbas no puedan ser profanadas. Si no tomaran esas precauciones podrías pasar que algún hechicero transformara almuerzo en zombi (muerto vivo, sin espíritu). Todas estas ideas se basan en el vudú.

Zombies
Zombies

El vudú se origina en África Occidental y se fue expandiendo por el mundo con los traslados de sus esclavos, adaptándose y tomando elementos de las regiones en las que ellos estaban provocando lo que se conoce como un sincretismo religioso.

En el pueblo haitiano esta tradición religiosa hace que muchas de las tradiciones o valores que se van perdiendo con el paso del tiempo en ellos se mantengan intactos, ayudando a pasar épocas de crisis.

La filosofía vudú se basa en el respeto y la veneración al Grand Met (que cumple el rol de arbitro del destino), el respeto y servicio a los protectores de las personas (Lwa), respeto a los muertos y la solidaridad con sus pares.

Es tan importante el respeto que se la tiene a los muertos que las familias al empezar a comer tiran algunas migas al piso como símbolo de darle también de comer a quienes viven debajo de sus pies. Quizás por esta fuerte creencia que surge la idea de los zombis.

Es muy normal que los turistas que visitan esta zona tengan alguna historia de zombis. Uno de los pioneros en generar leyendas fue William Seabrook (1884 – 1945) quien en su libro ‘La isla mágica’ (del año 1929) dio a conocer la palabra zombi. Al poco tiempo se dio a conocer una fotografía (tomada por Zora Hurston quien empezó a referirse al vudú como una práctica religiosa).

Ella habló del caso de una joven que a pesar de haber muerto en el año1907 su padre la reconoció vagando por los campos 30 años más tarde. El psiquiatra Louis Mars también analizó este caso y dijo que cuando esta mujer fue encontrada se supo que era esquizofrénica y la necesidad colectiva de reconocerla como un zombi corresponde a una especie de histeria colectiva.

En el año 1980 hubo un caso similar. Apareció un hombre que había muerto en 1962, en este caso el mismo contó que había sido desenterrado y convertido en un zombi para así poder obligarlo a trabajar en una plantación.

Este caso fue el disparador para diferentes investigaciones, la más famosa de todas fue la llevada a cabo por el Dr. Wade Davis, quien viajó a Haití. En este viaje conoció una pócima llamada ’Coupe de Poudre’. Esta sustancia si es tomada en ciertas dosis provoca parálisis que pueden llegar a confundirse con la muerte. Davis sugiere que la zombificaciones es una forma de sanción social, ya que habar de esclavitud para realizar tareas no resulta lógico en un ámbito en el que un trabajador era muy mal pago y tampoco se podría decir que se trate de crímenes encubiertos.

En este artículo te hemos contado diferentes teorías acerca de los zombis, si crees o no en ellos te lo dejamos a tu criterio, eso sí, si sospechas que tenés uno cerca, nunca lo alimentes con nada que contenga sal (así dice la leyenda ¿porqué? No lo sé, pero yo por las dudas no hago la prueba.

Fuente: Revista Muy Interesante. Número 280
Imagen: tate.org.

1 comentario en «Zombies, filosofía del Vudú»

  1. La tradición vudú sostiene que si un zombie prueba la carne o la sal se vuelve consciente de su verdadera condición y regresa a su verdadero lugar, la tumba, derramando amargas lágrimas.

    Responder

Deja un comentario