Wayúu

Este pueblo es uno de los arawak que tiene su origen desde el año 150 antes de Cristo, fueron desplazados hacia la Amazonia y las Antillas.
Se trata de un grupo de aborígenes nómades que habitan la península de Guajira, sobre el mar del Caribe. Se los puede ver tanto en Colombia como en Venezuela.

Indigenas Wayúu
Indigenas Wayúu

Esta comunidad representa el 8 por ciento de la población del estado Zulia y cerca del 45 por ciento de la Guajira, al superar los 144.000 habitantes.

Los wayúu conservan costumbres de sus antepasados, como la caza, la pesca y la recolección. El ganado es su principal fuente de riqueza y el motivo por el cual uno tiene prestigio dentro de la comunidad.

Aunque en la actualidad se sigue comerciando con el ganado, este también tiene otro significado, se usa para sella una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, a través del ganado se solucionan conflictos y se establece la paz.

El pastor asocia a su ganado a los rituales que marcan su ciclo vital.

Los agricultores de esa comunidad poseen pequeñas huertas, a las que llaman apain, donde siembran maíz, poroto, yuca, pepino, melón y sandia, sin que puedan rotar ni variar los cultivos debido al clima.

Su sociedad es de tipo matriarcal, esta organizada en clases eiruku, entre el pueblo wayúu existe la autoridad tradicional y un sistema de administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche’ejachi, estos son los portadores de la palabra o “palabrero”, se encargan de resolver los problemas entre los diferentes clanes.

En la familia “según la sangre” o apüshi, el alaula o tío materno es quien tiene la autoridad. Los hombres pueden tener varias mujeres. Antes de contraer matrimonio, el novio debe llegara un acuerdo con los padres de su novia, este acuerdo se realiza en el marco de una reunión a la que llaman apaja y en ella se entrega la cantidad de ganado y joyas que se hayan pautado.
La mujer permanece en el hogar y se le debe respeto y unidad.
Los miembros de esa comunidad no se agrupan en pueblos, un asentamiento tradicional está formado por cinco o seis casas, estoas forman los caseríos o rancherías distantes unas de otras. A un territorio que esta formado por varios caseríos se le designa un apellido trasmitido por línea materna, por ejemplo la tierra de “Los Urina”.

Otro personaje importante en cada comunidad es el piachi, que es un guía espiritual que tiene un poder que adquirió por una experiencia visionaria y sus virtudes son otorgadas en los sueños o trances.
Según el piachi, los espíritus se comunican con los seres vivos en los sueños.

El creador es llamado Maleiwa, la sequía Pulowi, la lluvia Juyá, Shanceta, Acaracuy y Kéerraria son espíritus de los lugares especiales y Yoruba los espíritus errantes de los muertos.

En esta comunidad se piensa que después de la muerte se va a Jepirá, el Cabo de la Vela, sitio en donde reina la felicidad y en donde se descansa hasta que luego del segundo velorio, cuando los restos son exhumados para ser llevados a su sitio definitorio, el espíritu del muerto toma el camino hacia la eternidad.

Más info: Revista Muy Interesante
Foto: Wayúu

4 comentarios en «Wayúu»

Deja un comentario