Urano

El planeta Urano es el tercero en tamaño dentro del Sistema Solar. Es cuatro veces más grande que el planeta Tierra. Urano se encuentra tan lejos del nuestro planeta que apenas puede observarse a simple vista. Por eso recién pudo ser descubierto en el siglo XVIII cuando ya se habían creados potentes telescopios.

Urano
Urano

¿Quien descubrió Urano?
Un astrónomo ingles llamado William Herschel cuando corría el mes de marzo del año 1781 se encontraba mirando el cielo ayudándose de un telescopio y pensó que había descubierto un nuevo cometa, pero más tarde se dio cuenta de que se trataba de un planeta desconocido. Hasta ese momento, los investigadores y astrónomos de esa época solo habían visto 6 planetas. El nuevo, al que después se los llamo Urano, resulto estas dos veces más lejos del Sol que Saturno.

¿Por qué se lo conoce como planeta desordenado?
Todos los planetas del Sistema Solar mientras orbitan alrededor del Sol, giran sobre su propio eje. El eje de los planetas es una línea imaginaria que los atraviesa en sus polos de Norte y Sur. En la mayor parte de ellos, el eje esta casi derechos pero Urano gira sobre un eje en ángulo reto con respecto a los demás. De esta manera queda como recostado sobre un lado. Lo que hace que en su orbita, a veces los polos enfrente directamente al sol. Por eso, en vez de estar fríos como en la Tierra, con frecuencia los polos de Urano tienen la mayor temperatura del planeta.

¿Cuántos anillos tiene Urano?
Los científicos e investigadores pensaban que el único planeta que tenia anillos a su alrededor era Saturno. Pero en el año 1977 descubrieron que Urano cuenta con cerca de 11 anillos principales. Estos anillos están formados por fragmentos de roca de hasta un metro de ancho que giran alrededor del planeta a gran velocidad. Las partículas de algunos de los anillos permanecen en su lugar gracias a pequeños satélites llamados pastores.

¿Qué sonda visito Urano?
Casi todo lo que sabemos de este planeta nos lo proporciono la sonda espacial Voyager 2 que visito Urano en el año 1986. La nave había estado antes en Júpiter en el año 1979 y en Saturno en el año 1981.
Después de esto la sonda se alejo mucho de los planetas y de apoco fueron dejando atrás al Sistema Solar rumbo a las estrellas.

¿Cómo es Urano?
Urano cuenta con una densa atmósfera de hidrogeno, helio y metano y un manto de agua, amoníaco y hielo de metano. En su centro existe un núcleo de silicato de hierro.

¿Cómo son los satélites de Urano?
Desde el planeta Tierra solo podemos observar cinco de sus satélites, ellos son Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon. La sonda Voyager 2 descubrió otros diez satélites que son de tamaño más pequeño. Los primeros son esferas de rocas y de hielo, cuentan con cráteres y grandes grietas. Titania es el satélite de mayor tamaño y llega a medir 1600 Km. de diámetro.

¿Qué tiene de especial Miranda?
Miranda es el satélite de menos tamaño que puede verse desde nuestro planeta. Cuenta con un diámetro de 500 Km. y es muy particular ya que su superficie es una mezcla de diferentes accidentes geográficos: cráteres, surcos, peñascos y valles. Los astrónomos creen que hace años estalló en pedazos al chocar con otro cuerpo y que después las piezas se unieron para crear el paisaje que se puede ver en la actualidad.

Más datos sobre Urano
Diámetro en el Ecuador 51.000km
Distancia de la Tierra 2.600millones de Km.
Giro sobre su eje: 17 horas 14 minutos
Vuelta alrededor del Sol: 84 años terrestres
Temperatura en la cima de las nubes: -200ºC
Satélites: 15

Imagen de Urano

5 comentarios en “Urano”

Deja un comentario