Trasplante de cornea

La cornea es un tejido transparente y muy delgado que se encuentra en la parte anterior del ojo. Es la encargada de enfocar y percibir nítidamente las imágenes, también es la encargada de proteger a la retina de los agentes nocivos.

Cornea
Cornea

Es sumamente indispensable la transparencia y la curvatura normal de la cornea para transmitir la luz con claridad hacia la retina y permitir un correcto enfoque para la visión.
En muchas ocasiones es necesario hacer un trasplante de cornea: eso se debe a las infecciones o traumatismos córneos previos, queratoconos u otras ectasias (curvatura excesiva e irregular de la cornea), edemas o ectasia cornea después de otra cirugía oftalmológica y distrofias de la cornea.

La cornea es la única parte del ojo que puede ser trasplantada. La operación de cornea es una operación por la que se remueve el disco central de cornea, correspondiente al tejido defectuoso y reemplazarlo por uno de tamaño apenas mayor, provenientes de los ojos de un donante. Dependiendo de la capa enferma de la cornea se podrá trasplantar todo su espesor o sea que se efectúa una querotoplastia penetrante o bien se reemplaza alguna de las capas en forma aislada, en este ultimo caso se realiza un diagnostico del paciente, una queratoplastia lamelar anterior o una queratoplastia lamelar posterior.

Si bien es cierto que estas operaciones son muy delicadas, el margen de rechazo es muy poco dado que la cornea es un tejido sin vasos sanguíneos ni linfáticos.

El éxito de un trasplante de cornea depende de la enfermedad del receptor, del estado de la cornea donada, del cirujano y de los cuidados posteriores de la operación.

Una vez que el médico evalúa la posibilidad de que una persona se someta a un trasplante de cornea, se realiza una serie de análisis para certificar que su ojo y su estado general estén en condiciones para la cirugía.

La cirugía se realiza en un quirófano utilizando un microscopio e instrumental de microcirugía. Según la edad del paciente se usa anestesia local o general. La operación dura entre 1 y 2 horas.

La cornea implantada se fija a suposición con puntos de sutura muy delgados que se comenzaran a retirar a partir de los seis meses. Cuando termina la intervención se le coloca al paciente un protector ocular y al día siguiente se controla el estado del trasplante.
Luego debe pasar de 6 a 12 meses para poder determinar la visión definitiva la forma de cornea va cambiando a medida que cicatriza por lo que no se da corrección óptica (anteojos o lentes de contacto) hasta un año durante este tiempo se iran retirando algunos puntos con lo cual la visión irá mejorando.

Imagen de una cornea

43 comentarios en «Trasplante de cornea»

  1. Hola. me gustaria saber si alguno de ustedes sabe cual es el costo que tiene la realizacion de una operacion de queratocono. mi mujer tiene esta enfermedad y por el diagnostico hay que operar. aunque se encuentra en la lista del incucai no hay esperanzas de que se consiga un donante porque hay una lista interminable de gente que espera lo mismo. entonces optamos por averiguar cual es el costo que tendria hacerse una operacion. alguien puede aportar algun dato?

    Responder
  2. SOMOS UNA FAMILIA DE 9 DE LOS CUALES 4 NOS HAN TRASPLANTADO CORNEA POR TENER DISTRIFIA CORNEAL HEREDITARIA, MI PAPA LLEVA 2 TRANSPLANTES CON BUENOS RESULTADOS, UNA HERMANA TIENE 2 AÑOS DE TRASPLANTE 2 HOJOS Y MUY BIEN TIENE UN AÑO QUE AUN HERMANO LO TRANSPLANTARON HE IBA BIEN PERO AL RETIRAR LA ULTIMA PUNTADA DISMINUYO SU VISION, Y YO TRANSPLANTADO EL 21 OCT 11, DIAS VEO MEJOR QUE OTROS, ES POSIBLE ME OPEREN EL OTRO OJO QUE TIENE DISTROFIA, ¿COMO CONTROLAR QUE AVANCE LA DISTROFIA?

    Responder
  3. hola buenas tengo una sobrina de 13 años y necesita un transplante de cornea urgente necesito informacion de como cuando y donde puedo requerir la ayuda lo mas antes posible por favor muchas gracias

    Responder
  4. seria de gran ayuda que me dijeran como ve uno despues de la operacion ya que yo estoy muy proximo a hacerme un transplante de corneas y me da miedo no saber como voy a ver estando recien operado, por alguna sugerencia a mi nesecidad de saber se los agradeceria

    Responder
  5. hola doctora un places saludarle spero que me ayde con mi problema, tengo la cornea mal y mi medico me recondo un transplante lo q pasa es q ia bengo d 2 operaciones anteriores un de catarata traumatica y la otr es de un desprendimiento d retina y ahora necesito un transplante de cornea la pregunta es si quedara bien y q cuidados debo tener despues de la operacion y cuanto es el aproximado d la operacion grasias x su respuesta

    Responder
  6. Necesito que me ayuden a saber que puedo hacer, a mi mami la operaron de glaucoma, ahora ella no ve, y el dr. dice que se lastimo la cornea y que la solucion es un transplante, es esto cierto, esa es la unica solucion? por favor que un dr. me diga la verdad

    Responder
  7. a mi me operaron como hase 10 años atras me hisieron un trasplante de cornea y al principio veia borroso luego nada quedo inchado se esta desviando y lo que quiero es que por lo menos que esteticamente se vea bien por que creo nque eso cambiaria mi vida me siento muy acomplejada por eso.

    Responder
  8. hola a mi madre le hicieron transplante d cornea hace 1año xq la operaron d catarata y le dañaron su cornea del ojo izquierdo,no le an retirado los puntos todavia ,el ojo le llora mucho,siente como arena y lo peor no a recuperado la vision, veia al principio distinguia colores aunq un poco borroso pero ahora tiene el ojo caido y no ve nada,por favor ayudenme,necesito saber q hacer ,toda esta situacion tiene muy deprimida a mi mama y muy decaida

    Responder
  9. hola a mi marido lo aperaron hace 2 cemanas de un transplante de cornea y se decespera mucho ya le dijo su doctora que es normal q sienta basuritas en su ojito y no se si necesite de alguna terapia yo le doy muchos animos pero no me hace caso se siente mal emocionalmente le da mucho miedo el rechaszo.

    Responder

Deja un comentario