Tiktaalik Roseae

La Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, de Estados Unidos de Norteamérica,  vuelve a dar avances tecnológicos en investigación progresada, al arrojar interesantes datos y cifras estadísticas acerca del Tiktaalik Roseae, que se trata de un fósil descubierto que data de unos, aproximadamente  375 millones de años de antaño.

Tiktaalik Roseae
Tiktaalik Roseae

¿Porqué la importancia de estos restos?, pues porque  representan una clave imprescindible,  sobre la transición de los animales marinos a terrestres.  El Tiktaalik Roseae era un depredador marino, que contaba con cabeza y cuerpo completamente aplanados, lisos. Por su constitución corpórea se cree que vivían en el interior del mar, pero en espacios de agua poco profunda, más sin embargo, estos animales podían contar con la posibilidad de vivir fuera del agua, por cortos periodos de tiempo.

Las investigaciones de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, han descubierto que los cambios de hábitat de estos animales, no sólo se le atribuyen a que los Tiktaalik Roseae desarrollaron extremidades, sino que también fue necesario que la especie  desarrollara transformaciones en su cuello y cráneo.

Los especialistas han especificado que estos animales contaban con una estructura ósea (esqueleto) similar a la de los primeros dinosaurios. Los dinosaurios denominados terópodos, que también desarrollaron sus propias extremidades, pero a la vez con amplias características de un gran pez.

Si este animal no hubiese podido desarrollar el alargamiento de su cuello, no podría explicarse sus movimientos en tierra, pues perdería sus facilidades de movimiento y s ele excluiría de animal terrestre para ubicarlo en animal acuático, cosa que este animal desarrollo ambas modalidades.

Cabe mencionar que el Tiktaalik Roseae fue descubierto en el año 2004 en territorio de Canadá, en la isla Ellesmere, cerca del círculo ártico. En la época en que este animal vivió, la zona era de un clima tropical.

1 comentario en «Tiktaalik Roseae»

Deja un comentario